Los reyes Felipe y Letizia, acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía, saludan a la coreógrafa María Pagés.

Los reyes Felipe y Letizia, acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía, saludan a la coreógrafa María Pagés.

Política

Leonor y los Reyes presiden la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022

Leonor entrega las insignias a los ganadores de la 42 edición de los Premios Princesa de Asturias en el tradicional acto celebrado en Oviedo.

28 octubre, 2022 18:14

El Teatro Campoamor de Oviedo acoge este viernes la entrega de la 42ª edición de los Premios Princesa de Asturias, que después de dos años marcados por las restricciones sanitarias de la pandemia, recuperará la plena normalidad en el desarrollo de la ceremonia.

La princesa Leonor, que ha regresado del internado donde estudia bachillerato en Gales (Reino Unido), presidirá el acto por cuarta ocasión junto a Felipe VI, acompañados por la reina Letizia y la infanta Sofía, mientras que la reina Sofía lo seguirá desde uno de los palcos.

El Campoamor volverá a contar con 1.300 invitados, sin necesidad ya de mascarilla, después de que el pasado año el aforo se limitara al 60 por ciento y en 2020, la gala tuviera lugar en el Hotel Reconquista ante la necesidad de limitar el número de participantes y asistentes.

Al palmarés de los premios, que se conceden desde 1981, se unen este año la cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés (Artes); el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma (Ciencias Sociales); el periodista y escritor polaco Adam Michnik (Comunicación y Humanidades) y la británica Ellen MacArthur, impulsora de la economía circular (Cooperación Internacional).

Los otros ganadores son el dramaturgo Juan Mayorga (Letras), los científicos expertos en inteligencia artificial Demis Hassabis, Yann Lecun, Yoshua Bengio y Geoffrey Hinton (Investigación Científica y Técnica); el arquitecto japonés Shigeru Ban (Concordia) y la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados (Deportes).

Entre los invitados, se espera la presencia de diversos miembros del Gobierno, representantes institucionales y líderes políticos, Alberto Núñez Feijóo, en su estreno como líder del PP.

La ceremonia de este año tiene lugar en un contexto marcado por la guerra de Ucrania, por lo que se espera que este asunto esté presente en las intervenciones, como en la de Michnik, una de las principales figuras de la oposición anticomunista en Polonia en los años 80 del siglo pasado y un referente por su defensa de la democracia.

La ceremonia supondrá la despedida de Luis Fernández-Vega como presidente de la Fundación Princesa de Asturias (FPA) después de un mandato de cuatro años y a quien relevará la catedrática de Economía Ana Isabel Fernández Álvarez a partir de diciembre tras la renuncia por motivos de salud de Mauro Guillén Rodríguez.

Antes de la ceremonia, los reyes, la princesa y la infanta celebrarán las tradicionales audiencias en el Hotel Reconquista, entre ellos, con los galardonados este año.

La princesa Leonor, que el próximo lunes cumplirá 17 años, volverá a protagonizar una aparición pública después de dos meses y medio, y su presencia en Oviedo coincide con el parón de sus clases de segundo bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales.

Su calendario escolar ha hecho que la ceremonia de los premios se celebre en esta ocasión el último viernes de octubre, cuando lo habitual es el tercer viernes de este mismo mes.

La presencia de la familia real en el Principado se completará el sábado con la visita al pueblo ejemplar, que en esta ocasión ha recaído en Cadavedo, en el municipio de Valdés.