Pedro Sánchez desde Petroria, en Sudáfica.

Pedro Sánchez desde Petroria, en Sudáfica.

Política PODER JUDICIAL

Pedro Sánchez y Feijóo desligan el acuerdo del CGPJ de la reforma del delito de sedición

Feijóo dice que si llega a La Moncloa aumentará las penas del delito de sedición. Sánchez asegura que el acuerdo está "listo" a falta del sí del PP. 

27 octubre, 2022 13:53
Sara de Diego Pepe Luis Vázquez

La renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional está a punto de ver la luz. Al menos así lo ha transmitido este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha confirmado desde Sudáfrica que el acuerdo "está listo y preparado", a falta de que lo rubrique el PP con su firma.

El jefe del Ejecutivo, por otro lado, se ha reafirmado en su intención de reformar el delito de sedición, una cuestión que tiene comprometida con sus socios de ERC y que ha querido desligar de la negociación que mantiene con los populares sobre el Poder Judicial. 

Esta aclaración del presidente coincide, además, con lo que traslada el principal partido de la oposición, que desmiente que hayan exigido al Gobierno dar marcha atrás en la reforma del Código Penal en aras de preservar el pacto judicial. 

Sobre esa intención del Gobierno de reformar la sedición se ha referido el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. En un acto en Santander se ha limitado a anunciar que si llega a la Moncloa va a agravar las penas por sedición y a tipificar en el Código Penal la convocatoria de un referéndum ilegal.

El jefe de la oposición en ningún caso ha dado a entender que romperá las negociaciones con el Gobierno si éste sigue adelante con los planes pactados con los republicanos catalanes para reformar la sedición. 

El PP, por lo tanto, sigue sentado en la mesa de negociación, aunque también desmiente las palabras de Sánchez apuntando a la inminencia del acuerdo: "No se ajustan a la realidad", matizan los populares. 

El entorno de Feijóo confirma "avances en las conversaciones", pero enfría las posibilidades de que culminen favorablemente en las próximas horas, ya que todavía "no se ha llegado a un acuerdo". Y es que, añaden fuentes del PP, no "está cerrada la solución ni en el ámbito del CGPJ ni en el del TC". 

El lío de Montero

Este jueves, durante el pleno en el que se debatían las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos, María Jesús Montero confirmaba desde la tribuna el compromiso del Gobierno de llevar al Congreso una reforma de varios delitos del Código Penal, entre ellos el de sedición, para homologarlos a los estándares europeos como pide ERC.

"Lo traeremos a esta Cámara, que tendrá que decidir sobre esta cuestión", ha señalado la ministra de Hacienda sin mencionar expresamente la sedición ni la Ley Mordaza, otro de los asuntos pendientes.

En cualquier caso, la también vicesecretaria del PSOE ha asegurado que esto no forma parte de la negociación de las cuentas públicas, como a su vez llevan recordando los socialistas desde hace días, para marcar distancias con las cesiones a los independentistas.

Minutos después de su intervención en el Pleno, Montero ha querido matizar sus palabras, concretado que no ha dicho "lo que se ha interpretado" y que la reforma de sedición "se hará cuando haya una mayoría suficiente, cosa que hoy no ocurre". 

Entremedias ya había trascendido el presunto ultimátum del PP de romper el pacto judicial en caso de que el Gobierno lleve a la Cámara esa reforma del delito de sedición. Génova no ha confirmado este punto, escudándose en "el compromiso de discreción" con Moncloa para que las conversaciones fructifiquen. 

Posteriormente se ha pronunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Desde Pretoria (Sudáfrica), donde se encuentra de viaje oficial, ha dejado claro que una cosa es "la agenda legislativa", donde entra la reforma del delito de sedición, y otra "el cumplimiento de la Constitución". 

El jefe del Ejecutivo ha descargado la presión sobre el principal partido de la oposición, emplazándole a dar su visto bueno al pacto. "Hago un llamamiento al PP para que cumpla con la Constitución", ha dicho Sánchez, que también ha recordado la urgencia de acabar "con una crisis institucional sin precedentes en España". 

Recientemente la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ya desligó la negociación del CGPJ de la reforma del delito de sedición que estudia el Gobierno. "Son cuestiones distintas", dijo tras ser preguntada sobre si esta cuestión podría poner en peligro el acuerdo. 

En esa línea ha seguido Feijóo este jueves, que ha endurecido su discurso contra esta cesión del Gobierno con ERC. "Hay contradicciones en horas, necesitamos saber si el Gobierno está dispuesto a proteger la democracia española o está dispuesto simplemente a sobrevivir como Gobierno", ha afirmado. 

A renglón seguido, ha abogado por endurecer las penas de los delitos de sedición y rebelión: "Estamos a favor de concretar con mayor exactitud esos delitos, ser contundente en la tipificación de los mismos y en el agravamiento de las penas. Una simple convocatoria de un referéndum ilegal ha de tener una sanción clara y contundente en el Código Penal".

Rebajar las penas impuestas a los condenados del 1-O mediante una reforma del Código Penal era una de las exigencias de ERC desde 2019, cuando la plantearon por primera vez a la entonces vicepresidenta Carmen Calvo

Esta semana las negociaciones llegaron a término para arrancar el voto indispensable de ERC a los Presupuestos Generales del Estado. El compromiso tanto del PSOE como de Esquerra es presentar antes de final de año o bien una proposición de ley o un proyecto de ley del Gobierno. 

En un principio, el partido de Gabriel Rufián quería eliminar por completo delito de sedición, pero ahora acepta una rebaja de las penas.

Victoria Rosell, fuera del CGPJ

En el ámbito de la negociación para desatascar el bloqueo en la Justicia lo que si está claro es que hay entendimiento entre PSOE y PP para que la magistrada y delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, se quede fuera del futuro CGPJ. 

Este miércoles, Sánchez explicó que se están negociando -como pide el PP- criterios de independencia para la elección de los miembros del órgano de gobierno de los jueces. Entre otras cuestiones ha aceptado que los futuros nombres no hayan desempeñado cargos políticos.

Si bien el presidente del Gobierno no ha citado a ninguna persona en concreto para el CGPJ, ha remarcado que si alguien no resulta elegido es porque no se ajusta a los criterios de independencia. Todo ello, ha remarcado Sánchez, para "facilitar el acuerdo con el PP".