El líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo, este martes en el Senado.

El líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo, este martes en el Senado. Europa Press

Política PARTIDO POPULAR

Feijóo se reúne en Madrid con Ortúzar y confirman sus "diferencias notables dentro del respeto"

El encuentro se enmarca en la ronda de contactos que el líder de la oposición está manteniendo con dirigentes de otras formaciones políticas.

26 octubre, 2022 20:44

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, se ha reunido finalmente en la tarde de este miércoles en Madrid con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Esta cita, prevista para antes de noviembre, ha servido para que ambos dirigentes constaten "diferencias ideológicas y programáticas notables, pero también respeto institucional", según han transmitido fuentes de Génova.

Los dos políticos han estado juntos algo más de hora y media, compartiendo "reflexiones acerca del contexto político actual, la situación económica y las incertidumbres derivadas del contexto nacional e internacional".

El encuentro se fraguó tras "una conversación informal el pasado mes de julio en Ermua" y se ha celebrado en una semana política clave, ya que ha coincidido con el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso.

El PNV ya ha avanzado su apoyo al Ejecutivo en las cuentas públicas y ha pactado que las selecciones vascas compitan oficialmente al margen de España. Esto ha despertado, de hecho, profundas críticas en el Partido Popular.  

Sin embargo, el jefe de la oposición ha dado un paso más en la ronda de contactos que está manteniendo con dirigentes de otras formaciones políticas desde que llegó a Génova. Recientemente hizo lo propio con el presidente de Vox, Santiago Abascal, y con la vicepresidenta del Gobierno y responsable de Sumar, Yolanda Díaz. 

Encuentro prioritario

Para Feijóo la reunión con el presidente de los nacionalistas vascos era un objetivo prioritario, ya que se enmarca en una estrategia de "coquetear" con algunos socios habituales del Ejecutivo con los que sí puede entablar una relación de cara a una hipotética investidura. Es el caso de los nacionalistas vascos. 

Génova admite que alcanzar la mayoría absoluta en las próximas elecciones generales es una quimera, pero sí ven viable una victoria que, apoyada en pactos con fuerzas minoritarias de la cámara, aúpe a Feijóo a la presidencia del Gobierno. De ahí que ya se empiece a allanar el terreno. 

Tal y como publicó EL ESPAÑOL, el equipo del presidente popular interpreta que hay razones fundadas para afirmar que "están más cerca que nunca" del PNV por varias razones: las alianzas del Ejecutivo con Bildu o los "ataques a los poderosos". 

Los populares interpretan que la política económica del Ejecutivo, con subidas fiscales para las empresas, aleja las posturas con el partido nacionalista, más partidario de no atentar contra el empresariado.

[Feijóo se vio con Abascal a solas la semana pasada y se entrevistó también con Yolanda Díaz]

El propio Ortúzar, en una entrevista con este periódico, advirtió a Pedro Sánchez del riesgo que conlleva "meterse con las empresas", recordándole "lo que pasó en Cataluña".

El presidente el PNV, no obstante, enfrió las expectativas de un acuerdo con el PP para una hipotética investidura de Feijóo: "Lo veo difícil por la aritmética. Y porque el PP tendría que cambiar el discurso, ese sí que tendría que ser un cambio de 180 grados", dijo.

El partido conservador, aún así, no ha tirado la toalla. Con este encuentro no sólo busca retomar las relaciones, que quedaron rotas tras la moción de censura de Mariano Rajoy, apoyada por los soberanistas vascos. También persigue exhibir sintonía entre Feijóo y Ortúzar, lo que -entienden- complica la existencia a Sánchez en la recta final de la legislatura.