El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Efe

Política SOCIOS DE INVESTIDURA

El PNV arranca a Sánchez que selecciones vascas compitan oficialmente al margen de España

Los socialistas, con el beneplácito de Bildu, han acordado con los nacionalistas una enmienda en la Ley del Deporte para incluir esta exigencia.

25 octubre, 2022 20:15

La tramitación de la Ley del Deporte en el Congreso de los Diputados ha dado este martes un giro inesperado. El PNV ha conseguido arrancar al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, un compromiso para que algunas selecciones vascas de deportes puedan participar oficialmente en competiciones internacionales, al margen de España. 

Concretamente, el País Vasco tendrá su propia selección de pelota, que podrá competir contra la española. Ambas formaciones políticas, con el beneplácito de Bildu, han acordado introducir este reconocimiento a través de una enmienda al citado texto legislativo, cuyo debate en la Cámara se celebra esta semana. 

Se trata de una reivindicación histórica de los nacionalistas, que defienden desde hace años la importancia de que selecciones autonómicas de algunos deportes con "arraigo histórico y social", tengan su propia representación internacional

[El camino de la selección vasca de fútbol para ser oficial: propuesta en 2018 y pacto del PNV con Sánchez]

Tras obtener el sí de los socialistas para seguir adelante con esta petición, el PNV se ha felicitado por el acuerdo, apuntando que por primera vez se permitirá "la participación directa de federaciones deportivas autonómicas en competiciones internacionales". Algo que califican como "un hito".

Por otro lado, los nacionalistas vascos han recordado que con esta enmienda a la Ley del Deporte se cumple con "el punto 11 del acuerdo de investidura" que ratificaron en diciembre de 2019 el presidente del partido, Andoni Ortuzar, y el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

"Todas las modalidades"

Según han explicitado desde las filas del PNV, con esta enmienda consiguen "un cauce legal para que deportes como la pelota o el surf puedan vestir la camiseta de Euskadi y portar la ikurriña en competiciones internacionales".

El responsable de Deportes del Grupo vasco en el Congreso, Joseba Agirretxea, se ha felicitado por la consecución de este logro, que supone "pasar de la reivindicación a los hechos". El dirigente nacionalista ha destacado el "esfuerzo" que durante años han realizado desde su partido para obtener este reconocimiento. 

En cualquier caso, la enmienda no supone más que un avance para el PNV. Así lo ha advertido el propio Agirretxea: "No obstante, nuestras aspiraciones no están plenamente satisfechas y seguiremos trabajando para que este reconocimiento sea pleno y alcance a todas las modalidades deportivas".

La propuesta de los nacionalistas vascos ya ha sido añadida en el artículo 44 de la citada ley, concretamente en el punto 2, que reza:

Artículo 44

"Las federaciones deportivas autonómicas podrán participar directamente en el ámbito internacional si la Federación internacional correspondiente contempla su participación en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva comunidad autónoma o bien en el caso de que la Federación autonómica hubiera formado parte de una Federación internacional antes de la constitución de la Federación española correspondiente". 

"En tales supuestos, la participación de la federación deportiva autonómica en competiciones oficiales internacionales se producirá previo acuerdo con el Consejo Superior de Deportes. Tal acuerdo conllevará el apoyo conjunto a la integración de la federación autonómica en la Federación internacional"

En el debate que se ha celebrado en la Comisión de Deportes del Congreso, para abordar la ley, el portavoz del PP, Javier Merino, ha adelantado el voto en contra de su formación a la enmienda, recordando que deportes como la pelota vasca también tienen arraigo en La Rioja y Navarra. 

La enmienda, por último, cambia la adscripción necesaria para participar en esas competiciones con oficialidad autonómica. Los deportistas, a partir de ahora, podrán obtener la licencia en la Federación autonómica, y no en la española. Con 21 votos a favor y 16 en contra, la modificación propuesta por el PNV ha salido adelante.