Imagen de archivo del Parlamento Europeo

Imagen de archivo del Parlamento Europeo

Política

La UE enviará una misión a Cataluña para analizar la persecución del castellano en los colegios

La misión permitirá a los eurodiputados conocer el incumplimiento en los centros educativos de la ley que obliga a que el 25% se imparta en español.

25 octubre, 2022 15:56

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha confirmado el envío de una misión a Cataluña en el segundo semestre de 2023 para analizar la situación de persecución del español en la educación y comprobar si se cumple el 25% de castellano en clases fijado por la Justicia. Así lo han acordado los coordinadores de los distintos grupos político

Esta misión, solicitada formalmente en febrero pasado por Ciudadanos, ha quedado para el segundo semestre del año, probablemente diciembre, ante la celebración en mayo de elecciones municipales y autonómicas, ya que no se pueden celebrar este tipo de misiones en periodo preelectoral. Tras la votación de este martes, en próximas reuniones de coordinadores se concretarán detalles como el mandato, la agenda, la composición y las fechas del viaje.

Además, y también a propuesta de Cs, se ha acordado la celebración de una sesión informativa en el primer semestre del año que viene, denominada hearing, en la que tendrán lugar distintas comparecencias para abordar la situación de la lengua española en Cataluña.

[Bruselas pide un informe de los desacatos de la Generalitat a las sentencias del castellano]

Ciudadanos ha trabajado a fondo desde que presentó la propuesta para que se lleve a cabo esta misión, basada en la existencia en Cataluña de una discriminación que va en contra del multilingüismo y de la ley y las sentencias judiciales, así como de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos del Niño de UNICEF y el artículo 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Esta discriminación es especialmente grave porque proviene de la Administración que tiene las competencias educativas y se produce ante la inacción del Gobierno del Estado.

“La angustia por la desprotección, la discriminación y el acoso que sufren a diario estos niños y familias es injustificada en una Europa democrática”, ha denunciado la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles e impulsora de esta iniciativa. La misión debe permitir a los eurodiputados conocer de primera mano el incumplimiento en los centros educativos de la legalidad que obliga a que al menos el 25% de la educación se imparta en español y el desacato de la Generalitat, en connivencia con el Gobierno, de las sentencias que dan la razón a quienes están reivindicando ese derecho en los tribunales.

“Resulta increíble que el español no se pueda utilizar como lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña. Como el incumplimiento de sentencias afecta al Estado de Derecho mismo, es importante que se conozca un modelo que, como obligación, resulta absurdo en el siglo XXI”, ha afirmado.

[El vídeo que clama contra "el monolingüismo ultraidentitario" catalán en el Parlamento Europeo]

Esta misión ha sido una reclamación de las organizaciones constitucionalistas y defensoras del bilingüismo en la educación en Cataluña, con el fin de que el Parlamento Europeo analice la violación de los derechos civiles de los alumnos que han solicitado judicialmente cursar sus estudios también en español y no solo en catalán, y que ven anulados sus derechos.

Varias de estas organizaciones tuvieron la ocasión de explicar su situación el pasado 12 de octubre en la Eurocámara en una jornada organizada por Maite Pagaza coincidiendo con el Día de la Hispanidad. Junto a la lucha en Cataluña por el derecho a la educación también en español, organizaciones de Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares explicaron también su caso. “Resulta terrible que se quiera seguir ese mismo camino de eliminación del español en otras comunidades autónomas”, ha agregado la eurodiputada.

Pagaza ha mantenido informada a la Comisión Europea y, especialmente, al comisario de Justicia, Didier Reynders, de las violaciones al Estado de Derecho en Cataluña en distintos ámbitos, sobre todo en el educativo, con el fin de que el Ejecutivo comunitario reaccione e inste al Gobierno de Sánchez a actuar.