El exsecretario de Organización de Podemos Alberto Rodríguez (c), acompañado de Sara Hernández (i), Mar Domínguez (2d) y el asesor del Ministerio de Trabajo Héctor Morán (d).

El exsecretario de Organización de Podemos Alberto Rodríguez (c), acompañado de Sara Hernández (i), Mar Domínguez (2d) y el asesor del Ministerio de Trabajo Héctor Morán (d). Ángel Medina G. EFE

Política

Un asesor de Yolanda Díaz impulsa el partido del ex de Podemos Alberto Rodríguez en Canarias

Héctor Morán se unió a Plataforma Drago "a título personal", pero después de consultarlo con la vicepresidenta.

24 octubre, 2022 21:01

La información sobre Proyecto Drago, la nueva plataforma del exdiputado Alberto Rodríguez, se ha deslizado por cuentagotas desde su presentación oficial este lunes. Lo poco que se sabe es que es un espacio progresista, de "obediencia canaria" y que está impulsado por otras tres personas: Mar Domínguez, Sara Hernández y Héctor Morán. Este último, asesor de confianza de Yolanda Díaz.

Es, de hecho, su mano derecha en el Congreso. Especialista en modelos productivos y natural de Canarias, Morán es una de las personas de confianza del exsecretario de Organización de Podemos, con quien trabajó en el pasado. Su presencia en el acto ha resonado como un guiño a Sumar, la plataforma con la que Díaz pretende presentarse a las elecciones generales, pero desde el entorno de la vicepresidenta niegan la relación.

"Él participa en Drago a título personal", señalan fuentes cercanas a Díaz. "Le comentó a Yolanda que iba a aparecer y no hubo ningún problema, pero no participa en nombre de ella", incide la misma persona.

[Alberto Rodríguez lanza un partido a espaldas de Podemos para presentarse a las elecciones canarias]

A pesar de ello, Rodríguez siempre ha dejado la puerta abierta a hablar con otras formaciones progresistas e incluso a formar parte de Sumar siempre que se respete su "obediencia canaria"; esto es, que las islas decidan su futuro de forma autónoma. Fuentes cercanas al candidato aseguran, como ya adelantó EL ESPAÑOL, que esta semana se reunirá con otros partidos para programar la estrategia electoral y posibles coaliciones. 

"La aspiración es que este proyecto tenga gran incidencia social y política y eso incluye hablar con cualquiera siempre que haya respeto mutuo, se respete la obediencia canaria. Siempre que el diálogo sea mantenido con personas que tengan capacidad de tomar decisiones en el archipiélago y que se respete el carácter diverso y diferenciado de las ocho islas del archipiélago", ha señalado el exdiputado de Podemos.

Yolanda Díaz y Héctor Morán.

Yolanda Díaz y Héctor Morán. Ricardo Rubio Europa Press

La formación morada, por su parte, ignoraba por completo que se fuera a producir el anuncio. Los de Ione Belarra flaquean en sus apoyos territoriales frente a las fuerzas autonómicas que, aunque todavía rechazan diluirse en el bloque de Díaz, tampoco le hacen ascos a su apoyo. Es el caso de Compromís, Más País, En Comú Podem y la Chunta Aragonesista. Y ahora de Plataforma Drago.

La sintonía personal entre la vicepresidenta y el candidato canario, de todas formas, no implica una relación electoral en el futuro. Él se quiere presentar a las elecciones municipales y autonómicas, algo que ella ha descartado desde el primer momento. Pero sí se tendrán en cuenta y estará en la órbita de Sumar.

[Alberto Rodríguez prepara un nuevo partido con guiños a Yolanda Díaz]

Obediencia canaria

El que fuera exsecretario de Organización de Podemos lleva meses preparando la plataforma, más enfocada en la sociedad civil y que pretende congregar a distintas fuerzas progresistas con enfoque canario. Su única línea roja en este punto es precisamente esa, que se respete que las decisiones que atañen a las islas se tomen "desde la canariedad". 

"Sin ningún lugar a dudas, vamos a estar presentes en las contiendas electorales de mayo y en muchas que vendrán. En qué formato y con qué fórmula, pues eso ya se irá viendo. Son decisiones colectivas. Esto no es el proyecto de Alberto Rodríguez", ha anunciado el exdiputado. A sus ojos, el proyecto quiere recoger inquietudes sociales de la sociedad canaria y "defender el territorio".

La noticia llega justo un año después de que la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, le retirara el acta de diputado tras su condena por el Tribunal Supremo. Los jueces concluyeron que agredió a un policía durante una manifestación celebrada en 2014 en (La Laguna) Tenerife, aunque él siempre lo ha negado. No era la primera vez que se veía envuelto en casos similares.

Además de la de prisión —que el Supremo sustituyó, a efectos de ejecución, por una multa de 540 euros pagada ipso facto—, la Sala de lo Penal le impuso otra pena accesoria: la inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo. Es decir, para el derecho a ser elegido para un cargo público. Podemos pidió que corriera el escaño a la siguiente en la lista y Rodríguez, al sentirse utilizado, abandonó la formación esa misma semana, pero nunca perdió la relación con Díaz.