El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en Bruselas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en Bruselas. Efe

Política

ERC, Bildu y PNV no presentan vetos y facilitan a Pedro Sánchez sus terceros presupuestos

"Todavía estamos lejos de poder aprobar las cuentas", advierten los socios del Gobierno: anuncian su decisión como un gesto para seguir negociando. 

21 octubre, 2022 13:36

Tanto Esquerra Republicana como EH Bildu y el PNV han descartado este viernes presentar enmiendas a la totalidad ante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. El plazo, que acababa este viernes a las 14.00, se ha estirado al máximo y no ha sido hasta treinta minutos antes cuando ambos partidos han emitido un comunicado. 

Esta situación acerca la futura aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, aunque aún queda mucho por trabajar. La semana que viene se debatirán las enmiendas a la totalidad de la oposición y habrá que ver qué postura adoptan, aunque se presumen pocas trabas. 

"Con esta decisión, Esquerra Republicana da margen y contribuye a generar las condiciones que permitan mantener abiertas las negociaciones que están en marcha, plenamente conscientes del contexto grave de crisis económica y social que tenemos que atender", han dicho desde el partido catalán.

"Todavía estamos muy lejos de poder aprobar las cuentas", añaden. "Los presupuestos tienen un amplio margen de mejora y deben ir acompañados de medidas estructurales exigentes". 

Desde EH Bildu insisten en una línea similar. "El Gobierno no debe olvidar en ningún momento que es el Gobierno quien debe ganarse los votos", han comunicado, pero han querido apostar por "mantener abierta la dinámica de negociación para intentar alcanzar un acuerdo"

A última hora de la mañana se les ha unido Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, que ha comparecido desde Bilbao para indicar que ellos tampoco presentarán enmiendas. 

Defienden la postura a cambio de que han conseguido alcanzar un acuerdo para renovar la Ley Quinquenal del Cupo en los mismos términos que la actual. 

Esteban ha apostado por el "diálogo constante" y, como los demás, ha subrayado que "no está hecho". Su objetivo ahora, ha dicho, es que "se ejecuten las partidas" porque "muchas veces nos encontramos porcentajes de ejecución bajos". En esa dirección, se ha mostrado optimista. "A finales de año va a ser un balance satisfactorio", ha añadido. 

PP y Vox

Los que sí han presentado enmiendas son PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP y los diputados de Foro Asturias y Navarra Suma. Entre todos ellos suman 159 votos, por lo que los Presupuestos podrán salvar el debate a la totalidad que tendrá lugar en el Congreso la semana que viene si los socios del Gobierno no votan a favor de ellas. 

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha criticado los presupuestos llamándolos "Hipotecas Generales del Estado" y ha dicho que "no están enfocados a la realidad española" y que "son irreales, son electorales". Su principal crítica es que repiten las mismas recetas que los anteriores. 

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha sido el más duro en el tono y ha dicho que son despilfarradores y que están desviados de la realidad. "Van a asfixiar a las familias, a los comerciantes, a los autónomos... todo para que el Gobierno pueda darse caprichos ideológicos", ha añadido.