Ursula von der Leyen recibe a Alberto Núñez Feijóo en su despacho de Bruselas.

Ursula von der Leyen recibe a Alberto Núñez Feijóo en su despacho de Bruselas. European Commission

Política CRISIS ECONÓMICA

Von der Leyen da máximo protagonismo a Feijóo y alarga hora y media su cita para hablar de España

La presidenta de la Comisión analiza con el líder del PP la crisis económica y los riesgos para la llegada de los fondos de recuperación.

20 octubre, 2022 03:00
Bruselas

Pasados pocos minutos de las 19.00 horas, Alberto Núñez Feijóo ya estaba sentado en el despacho de Ursula von der Leyen, en el edificio Berlaymont de Bruselas. La agenda de la presidenta de la Comisión Europea indicaba que a las 19.30 de este miércoles, estaba prevista la despedida, para continuar preparando un Consejo Europeo clave.

Sin embargo, fuentes cercanas al líder del Partido Popular aseguran que la reunión se alargó "casi hora y media". Hasta pasadas las 20.30 horas no se abrieron las puertas.

La jefa del gobierno europeo, que recibía a Feijóo por primera vez en las oficinas de la Comisión en Bruselas, le dio la máxima importancia a la cita, y llevó la reunión al análisis de las recetas del líder del PP. Al fin y al cabo, son compañeros de partido y todas las encuestas salvo el CIS anticipan que será él quien deba pilotar la salida de la crisis en España.

La economía marcó el encuentro, con un análisis de la situación a nivel europeo y español. Aunque entonces Feijóo llevaba apenas mes y medio en el cargo, ya el pasado mes de junio fue recibido en Rotterdam (Países Bajos), en el congreso del Partido Popular Europeo (EPP), con la misma expectativa. Él debe ser el "salvador" de una España a la que "Sánchez lleva a un callejón sin salida".

Así, en la reunión de este miércoles también participó Esteban González Pons. No sólo por su condición de vicesecretario de Relaciones Institucionales del PP, o de número dos de los populares en el Parlamento Europeo, sino como vicepresidente del EPP encargado de los fondos europeos y las reglas fiscales

El político valenciano recibió ese encargo de Manfred Weber, el presidente popular que salió de Rotterdam tan alemán como Von der Leyen y que lo tiene tan claro como Feijóo: "Hace falta una España fuerte, y mientras Sánchez no logra demostrar que invierte bien el dinero que recibe de Europa", tal como había dicho unas semanas antes, en una entrevista en EL ESPAÑOL.

En la carpeta que portaba el líder popular español a su cita con Von der Leyen había efectivamente numerosos papeles, apuntes y gráficos sobre la "raquítica" llegada a la economía real de los fondos Next Generation EU, según sus propias palabras.

Precisamente, el pasado sábado este periódico desvelaba que el Gobierno ha incumplido por segunda vez con uno de los hitos principales con Bruselas: el que debe demostrarle a la Comisión cómo se están gastando los cerca de 30.000 millones de euros que ya ha recibido nuestro país.

Fondos, gas e IPC

Sánchez arriesga su credibilidad al no haber completado una reforma de la Administración que incluye ese mecanismo de control y evaluación. Pero que fuentes cercanas al propio presidenta admiten que será "casi imposible" de abordar. Y, si bien según fuentes europeas no parece peligrar la tercera entrega de fondos este mes de diciembre, la cuarta prevista para junio de 2023 empieza a estar en peligro... en pleno año electoral.

No puede extrañar, pues, que la cita entre Von der Leyen y Feijóo se alargara, incluso en la noche bruselense, a pocas horas de un Consejo clave, en el que la Comisión también se la juega ante los jefes de Estado y de Gobierno, divididos sobre sus propuestas para lidiar con la crisis energética.

Ése fue otro de los asuntos concretos que abordaron los dos líderes populares, según las fuentes consultadas, a pocas horas del Consejo que abordará la crisis económica y energética en la UE, el apoyo a Ucrania y las relaciones con China.

[El reparto de costes y el miedo a una fuga de electricidad barata frenan 'europeizar' la excepción ibérica de Sánchez]

La presidenta comunitaria ha presentado en estos días una hoja de ruta para tratar de contentar a los más arrojados como Sánchez y a los más escépticos como el alemán Olaf Scholz respecto a la intervención del mercado energético, poniendo un precio tope al gas. La idea de Bruselas nada entre dos aguas y, en su empeño de lograr un mínimo común denominador, ya ha recibido críticas por indefinición.

Feijóo, por su parte, le explicó que las medidas menos intervencionistas que ahora abandera Sánchez las ha ido copiando "una a una" de la propuesta de pacto que él le envió a Moncloa, meses atrás: como las bajadas del IVA. Según el líder del PP, la clave está en proteger a la ciudadanía, evitándole pagar un sobreprecio vía impuestos por la crisis, cuando los Estados están recaudando "infinitamente más" por otras vías a causa de la inflación.

Y ése fue el tercer tema concreto que debatió con Von der Leyen, tal como revelan las fuentes consultadas. En los últimos dos meses, España ha logrado contener ligeramente la subida de precios (9%), mientras que en el resto de la Unión el IPC sigue en dos dígitos (10,9%), como revelaba este mismo miércoles Eurostat. Pero "los ciudadanos siguen sin llegar a fin de mes", aprisionados por la segunda ronda de la inflación, que ha alcanzado la cesta de la compra, con alzas del 14,4%.

"Querido amigo Alberto"

Como demuestra lo prolongado de la reunión, que triplicó el tiempo previsto, la cita fue "muy cordial" según las fuentes. Y sirvió para que ambos líderes se conocieran más a fondo, tras haber coincidido por primera vez en Rotterdam, hace algo más de cuatro meses. Allí, mantuvieron una bilateral de más de media hora.

Ambos se han visto después en las últimas reuniones de los populares europeos. Además, la presidenta de la Comisión participó por videoconferencia en la Interparlamentaria que el PP que su "querido amigo Alberto" celebró el pasado 17 de junio en Toledo. "Es bueno saber que en una situación tan difícil contamos con dirigentes tan experimentados y previsores en nuestras filas", afirmó entonces Von der Leyen.

Este encuentro en Bruselas, solicitado por el político gallego, no tenía una "agenda formal" y se enmarcaba dentro de los contactos habituales que la jefa del Ejecutivo comunitario mantiene con los líderes del EPP.

Este jueves, Feijóo dará una rueda de prensa, en el marco de la cumbre de líderes del Partido Popular Europeo, que tradicionalmente se celebra en las horas previas a las citas del Consejo. Allí coincidirá con otros destacados populares de la UE, como la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y su antecesor en el cargo, ahora nuevo ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani.

A la reunión también asistirán algunos de los mandatarios que más tarde participarán en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, incluidos los primeros ministros de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, y de Croacia, Andrej Plenkovic.