La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a la presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a la presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo. Javier Lizón EFE

Política LEY TRANS

Sánchez arbitrará en las enmiendas de la Ley Trans: acepta retoques del PSOE pero no cambios esenciales

Moncloa y el PSOE aseguran que no hay compromiso con Podemos sobre la fecha de aprobación y niegan que haya retraso.

20 octubre, 2022 02:59

El PSOE prevé presentar la próxima semana enmiendas parciales a la llamada Ley Trans que se tramita en el Congreso, según fuentes socialistas y de la Moncloa.

Según estas fuentes, la idea no es hacer una enmienda a la totalidad al proyecto de ley que aprobó el Consejo de Ministros a instancias del Ministerio de Igualdad, que encabeza Irene Montero. Tampoco pretende transformar sustancialmente el texto, pero sí matizar o corregir aspectos concretos.

Esas enmiendas están siendo preparadas en el Grupo Socialista y en el Gobierno y serán supervisadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según esas fuentes. De hecho, el presidente es el que ha autorizado que se busque una salida al conflicto interno en el PSOE con la elaboración de esas enmiendas.

También el Ministerio de Justicia está haciendo “aportaciones técnicas” para esas enmiendas.

[El pacto de PP y PSOE que aplaza la Ley Trans reabre la guerra entre feministas y subleva a Podemos]

De hecho, el presidente estuvo apoyando la aprobación del proyecto de ley en el Consejo de Ministros. Esa aprobación vino precedida de tensiones entre la entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra Irene Montero.

Calvo nunca ocultó su rechazo y lo ha reiterado ahora cuando ocupa la Presidencia de la Comisión de Igualdad del Congreso, la que debe tramitar el proyecto de ley.

Calvo y Montero llegaron a romper relaciones entonces. Fue el propio Sánchez quien intervino para que se aprobara la norma, tras pactarla con la vicepresidenta Yolanda Díaz durante una cumbre del G20 hace dos años.

Poco después, Calvo fue destituida como vicepresidenta primera por el presidente, sin que se explicara nunca la causa.

Terremoto en el PSOE

La Ley Trans ha provocado un terremoto en el PSOE porque un sector la rechaza por entender, entre otras cosas, que supone el “borrado de las mujeres”.

Unidas Podemos entiende que el rechazo de ese sector del PSOE, al que pertenece Calvo, tiene que ver con el hecho de haber cedido las competencias de Igualdad dentro del Gobierno. Y cree que el PSOE pretende retrasarla para que no pueda aprobarse.

En todo caso, tanto el Gobierno como el Grupo Socialista niegan que se haya ralentizado la ley. Explican que pasó el trámite de totalidad el día 6 y que los propios socios parlamentarios con los que debe salir adelante pidieron tiempo para preparar sus enmiendas.

Sostienen estas fuentes que "es obvio que hay un debate interno en el PSOE sobre esta ley y necesitamos tiempo para debatirlo internamente y trabajar en una solución que no divida al partido. Y eso es lo que pedimos".

Aseguran que, en contra de lo que asegura Unidas Podemos e Igualdad, no hay ningún compromiso de concluir el trámite antes de final de año, ni de no hacer ampliaciones de plazos de enmiendas.

La llamada Ley Trans sólo ha tenido dos ampliaciones del plazo de enmiendas, lo que está muy por debajo de la media de las normas en tramitación.

[Podemos contra Sánchez por la Ley Trans: "Calvo le ha metido un gol. Esto puede movilizar a la calle"]

Tampoco es extraordinario que uno de los partidos del Gobierno presente enmiendas a un proyecto de ley. Por ejemplo, Moncloa explica que Unidas Podemos ha presentado este mismo miércoles enmiendas al proyecto de Ley del aborto que aprobó el Consejo de Ministros a instancias de la ministra Irene Montero.

Así mismo, la Ley de vivienda, que está atascada en el Congreso, tiene gran número de enmiendas de PSOE y Unidas Podemos, pese a ser un proyecto de ley del Gobierno.