La ministra de Justicia, Pilar Llop, acompañada por el presidente del Senado, Ander Gil (i), y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant (d).

La ministra de Justicia, Pilar Llop, acompañada por el presidente del Senado, Ander Gil (i), y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant (d). Chema Moya EFE

Política PSOE

Quiniela de ministros para la Alcaldía de Madrid: Llop se descarta y Bolaños dice que "pronto se sabrá"

"Ese escenario no se va a producir", ha remarcado la titular de Justicia, que ha vuelto a pedir lealtad institucional para desbloquear el CGPJ. 

20 octubre, 2022 10:48

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha descartado este jueves de manera rotunda que vaya a ser candidata del PSOE para la Alcaldía de Madrid. "Ese escenario no se va a producir", ha dicho en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum. 

Llop lleva siendo durante meses uno de los nombres que más sonaba para intentar competir contra José Luis Martínez Almeida y, aunque nunca había afirmado que lo fuera a ser, siempre se había mostrado algo ambigua al respecto. Este jueves ya ha despejado todas las dudas. 

También se ha pronunciado al respecto el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que ha asegurado que su partido pronto dará a conocer quién concurrirá finalmente a las elecciones municipales, aunque no ha querido esclarecer plazos. 

"El tiempo de la derecha en Madrid ha terminado. Es una buena noticia para los madrileños y una mala noticia para los comisionistas. El PSOE próximamente dará a conocer su candidato o candidata", ha indicado durante una visita a la sede del Boletín Oficial del Estado. 

Mantener la incógnita es parte de la estrategia que está siguiendo el Partido Socialista para potenciar la imagen de su candidato a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, que también es secretario general de los socialistas madrileños. 

En otro orden, a Llop también se le ha preguntado por la situación de bloqueo que sigue viviendo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Aunque no ha querido valorar la dimisión de Carlos Lesmes, que ha tildado de un asunto personal, sí ha apelado al "diálogo y al consenso" y a la "lealtad institucional".

Llop sí ha querido decir que, en cierta forma, "los jueces ya eligen a los jueces" porque eligen a los finalistas y candidatos que luego tienen que ser refrendados. "El modelo de España es el más independiente de todos los modelos europeos", ha indicado. 

Sobre el delito de sedición, cuya reforma quiere ERC abordar como condición a aprobar los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno, Llop ha hablado de separar ambas cuestiones. 

"La reforma del delito de sedición es algo que viene antes de llegar yo [al Ministerio]. Se ha trabajado a nivel técnico. Pero los Presupuestos van por un lado, y la reforma del delito de sedición por otro", ha dicho.