Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, atiende a la prensa al inicio de la cumbre del EPP, en Bruselas.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, atiende a la prensa al inicio de la cumbre del EPP, en Bruselas. E.E.

Política CRISIS ECONÓMICA

Feijóo alerta en Bruselas de que la crisis se agrava en España al "ejecutar sólo el 20% de los fondos UE"

El líder popular participa en la cumbre del PP Europeo en Bruselas, pocas horas antes del Consejo clave para afrontar la crisis económica.

20 octubre, 2022 13:14
Bruselas

El presidente del PP participa este jueves en la cumbre de líderes de la formación a nivel europeo, pocas horas después de reunirse con la presidenta de la Comisión durante hora y media.

A Ursula von der Leyen primero, en la tarde del miércoles, y a sus compañeros después, Alberto Núñez Feijóo les ha transmitido su preocupación porque España sea "la economía con peor comportamiento de la UE" y su explicación, que es una alerta: "Eso se debe a que el Gobierno sólo es capaz de ejecutar el 20% de los fondos de recuperación".

La reunión con la presidenta de la Comisión, de hecho, "se centró en los aspectos económicos", y sus derivadas, como "la crisis energética" y "los efectos de la inflación en la ciudadanía y en cómo combatirlos", tal como ha revelado Feijóo en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Solvay, a espaldas del Parlamento Europeo. Una cita que reunía a los populares continentales pocas horas antes del Consejo Europeo clave para abordar la crisis energética.

Según el líder popular, la Comisión Europea está muy atenta al problema de la ejecución de los fondos. Y de hecho, Feijóo se apoya en las cifras hechas públicas por la AIReF: "No lo decimos nosotros, en nuestra labor de oposición, sino la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal Española. El impacto sobre la economía real de los fondos europeos fue del 0% en 2021, y para este año se prevé que llegue nada más que al 0,8%".

Estos datos tienen una causa y una consecuencia, según el líder popular. La causa está, como ya hemos dicho, "en el opaco y poco eficiente sistema ideado por el Gobierno para la gestión del dinero europeo", que debería ser "una oportunidad para el crecimiento económico".

El presidente del PP alerta de que, además, ese 20% de ejecución no llega a los sectores empresariales más necesitados o interesados, "porque se basa simplemente en el trasvase de ese dinero a las Comunidades Autónomas", no en inversiones directas. Feijóo reclama un cambio "total" en este sistema, que "dé entrada a los gobiernos autonómicos en la toma de decisiones, porque son los que mejor saben las necesidades de sus territorios".

Las consecuencias

"Ésa es la principal razón de que el dinero no esté rindiendo sus objetivos", ha explicado. Feijóo ha denunciado que "hay muchas convocatorias que están quedando desiertas, porque no se ajustan a las necesidades reales de la economía". Y ha puesto un ejemplo que, para él, resulta paradigmático: "España es el segundo productor de automóviles de la Unión y, sin embargo, el PERTE del Vehículo eléctrico sólo ha cubierto el 20% de su convocatoria".

Alberto Núñez Feijóo, junto a Esteban González Pons, en la cumbre del Partido popular Europeo de Bruselas.

Alberto Núñez Feijóo, junto a Esteban González Pons, en la cumbre del Partido popular Europeo de Bruselas. ADP

La consecuencia, tal como ha denunciado ante sus colegas del Partido Popular Europeo (EPP), es que "España sea la última economía europea en recuperar el PIB anterior a la pandemia".

Feijóo, en esto, se ha atenido a las previsiones del Gobierno de Pedro Sánchez, que ahora cuentan con que no se llegue a la producción económica anterior a la Covid "hasta finales de 2023". Pero lo cierto es que el resto de instituciones internacionales ya hablan de "mediados de 2024".

Son estos organismos, "la OCDE, el FMI, el BCE", y la propia AIReF y el Banco de España, los que le sirvieron al líder popular para poner en duda "la credibilidad de los Presupuestos presentados por Sánchez" para el año 2023. En su opinión, están basados en cifras imposibles que ya han sido "desmentidas" por estas instituciones.

Y añadió, como ejemplos: "Somos el segundo productor de cerámica de la UE, y nuestra industria está en las últimas. Lo mismo ocurre con la producción de acero y de aluminio... este Gobierno ha abandonado a la industria, con malas políticas y acogotándola a impuestos".

IPC e impuestos

El presidente del PP alertaba de que, por este camino, "el problema es que acabará creciendo el paro porque estas empresas cerrarán", y España entrará en lo que definió como "una espiral" destructiva... mientras los ciudadanos afrontan unas subidas de precios descontroladas. 

En este punto, Feijóo recordó que, a pesar de que la tasa interanual del IPC lleva dos meses moderándose en España y ya es casi dos puntos menor al de la media de la UE, "la realidad es que la inflación subyacente es dos puntos superior", y que ésa es la que mide la economía real. "Es más, los alimentos básicos sufren una subida de precios del 14,4% en España".

Feijóo ha recordado que "la inflación desbocada en España no es causa de la invasión rusa de Ucrania: es un hecho iniciado en 2020, confirmado en 2021 y agravado, eso sí, por la guerra".

Y ha afeado al Gobierno que no "devuelva a los ciudadanos" lo que están pagando de más a través de impuestos, cuando puede tener "una recaudación extra de 32.000 millones a final de año". Por eso, ha avanzado sus recetas, que defenderá ante el EPP: deflactar la tarifa del IRPF "con efectos desde enero de 2022", y reducir el IVA de los productos básicos de la cesta de la compra porque el IPC en este caso "se ha incrementado el 14,4%".