Elías Bendodo, coordinador general del PP, en rueda de prensa en Génova 13, sede nacional del partido.

Elías Bendodo, coordinador general del PP, en rueda de prensa en Génova 13, sede nacional del partido. PP

Política

El PP sugiere que el acuerdo sobre el CGPJ está cerca: "Se multiplican contactos. Se avanza"

Elías Bendodo, coordinador general, espera que el anuncio de la renovación se produzca "más bien pronto que tarde".

19 octubre, 2022 09:45
Alberto López Marín Sara de Diego

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) parece inminente. Ha cambiado el tono entre los negociadores -visto en el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado- y también las manifestaciones públicas. Este miércoles, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha afirmado que "se está avanzando como no se había avanzado antes".

[La resistencia del PP a que Conde-Pumpido presida el TC, último escollo del pacto institucional]

El dirigente ha dicho querer ser "prudente" para "proteger las negociaciones y que lleguen a buen puerto", pero lo que ha seguido a estas palabras no se había escuchado hasta la fecha: "Sí le puedo reconocer que hay avances a buen ritmo y que hay contactos que se multiplican en las últimas horas. Por tanto, se está avanzando como no se había avanzado antes, y hasta ahí le puedo decir"

Bendodo, entrevistado en 'La hora de La 1' (TVE), espera que "más bien pronto que tarde" se pueda anunciar el acuerdo. Asegura que el PP no se ha movido en estos meses -"nuestra postura siempre ha sido la misma"- y que persiguen la "independencia" del Poder Judicial y que se sigan "los requisitos de la Unión Europea", que expresó en su reciente visita a España el comisario Didier Reynders.

Debate en el Senado

"Dejemos al CGPJ a un lado en aras del acuerdo", pidió en dos ocasiones Sánchez a Núñez Feijóo este martes en el Senado. El debate evidenció la brecha entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en los principales asuntos, pero también una nueva forma de dirigirse el uno hacia el otro, con menos descalificaciones, subrayando las políticas y evitando las personales. 

Así lo vio también Bendodo: "Estarán de acuerdo conmigo en que -el debate- fue distinto al anterior, con un cambio de tono evidente del presidente, que ya no fue tan faltón". Con esto, para el coordinador general del PP, "Sánchez reconoció implícitamente que se equivocó en el planteamiento del primer debate". El de este martes, opina, "fue más distendido y sirvió para ahondar en dos modelos de país".

[Moncloa promueve ya otro cara a cara con Feijóo en el Senado y el PP denuncia el reparto de tiempos]

Bendodo sostiene que Núñez Feijóo habló en nombre "de la España real, a la que le cuesta llegar a fin de mes" y Sánchez, "de la España oficial, la que todavía no ha aterrizado en la realidad, en los problemas". "El Gobierno -ha continuado- vive en una realidad paralela y cree que seguir inflando a impuestos a los españoles va a resolver los problemas, y es al revés".

Aunque no fue uno de los temas centrales con los que confrontaron Sánchez y Núñez Feijóo -en días muy complicados en Reino Unido-, Bendodo ha insistido en la necesidad de bajar todos los impuestos que sea posible: "Recaudas más, activas el consumo y se pueden mejorar los servicios, el estado del bienestar. No es una cuestión de ideología, es sentido común y sentido de Estado", ha defendido.

Sánchez evita reproches a Feijóo sobre el CGPJ para no entorpecer un acuerdo Efe

Dos vocales a Podemos 

A la misma hora que Bendodo era entrevistado en TVE, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, intervenía en Onda Cero, donde ha sido preguntado por la información publicada este miércoles por El Mundo en relación con que el PSOE cederá a Podemos dos de los 11 vocales que le corresponden al Gobierno en el CGPJ. Asens ha declinado confirmarlo.

Sin embargo, si bien ha asegurado que "no se trata de hablar de sillones concretos", sí ha confirmado que Podemos ha puesto sobre la mesa el nombre de la delegada del Gobierno contra la violencia de género, la magistrada Victoria Rosell. "No voy a esconder que Rosell es una de nuestras candidatas preferidas para estar en el CGPJ. Se lo merece y es una cuestión de justicia", ha afirmado Asens y después el "calvario" que ha padecido con el exjuez Salvador Alba, que ayer entró en prisión. "Le han destruido la vida", ha añadido.

[El Tribunal Supremo rechaza suspender la presidencia de Rafael Mozo sin oír antes al CGPJ]

Y es que el dirigente de En Comú Podem ha señalado que Rosell tuvo que renunciar a su acta de diputada en el Congreso por el "lawfare" (término inglés que alude a la guerra judicial con fines políticos) que confabuló Alba contra ella y que le llegó a "destrozar la vida", aunque finalmente Rosell consiguió que el exmagistrado entrara en la cárcel tras ser condenado por prevaricación y cohecho.

Asens se ha referido con estas palabras al caso del exjuez Salvador Alba, condenado a seis años y medio de prisión como autor de un delito de prevaricación, otro de cohecho y un tercero de falsedad documental precisamente para perjudicar a Rosell cuando era diputada de Podemos tras una falsa querella del exministro José Manuel Soria contra ella. Tras un año dilatando su entrada a prisión y tras dictarse este lunes una orden de búsqueda y captura, Alba ingresó en prisión este martes.