El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. Sergio Pérez EFE

Política

Podemos contra Sánchez por la Ley Trans: "Calvo le ha metido un gol. Esto puede movilizar a la calle"

Jaume Asens exige a Sánchez que "agilice" la norma y cree que Carmen Calvo no le informó. Habrá manifiestación contra el PSOE en Madrid. 

19 octubre, 2022 09:41

"En el PSOE debe mandar Pedro Sánchez y no Carmen Calvo. Esto puede llevar a la calle y a la movilización". Con esta advertencia, Unidas Podemos lanza un aviso al presidente del Gobierno para que "agilice" la tramitación de la Ley Trans, aplazada tras un acuerdo de PSOE y PP para ampliar el plazo de enmiendas, lo que ha provocado la salida del PSOE de la activista y exdiputada trans Carla Antonelli.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, cree que Carmen Calvo "le ha metido un gol" a Pedro Sánchez y que no le informó en ningún momento del pacto entre PP y PSOE para ampliar hasta diciembre el plazo para la presentación de enmiendas a esta norma, complicando su tramitación, ya que 2023 es año electoral.

"Creo que Sánchez no estaba al corriente de este retraso y de ese obstáculo que se ha puesto a última hora", ha señalado este miércoles Jaume Asens en Onda Cero. "Perfectamente es posible que Carmen Calvo le haya metido un gol a Sánchez, sí", ha opinado, exigiendo al presidente del Gobierno un cambio de rumbo rápido para aprobar la Ley Trans antes de que termine este año.

[Carmen Calvo se ausenta del debate de la Ley Trans y el PSOE teme que lidere la oposición a la norma] 

Manifestaciones contra el PSOE

De no hacerlo, Asens ha lanzado otra advertencia. "Este malestar puede llevar a la calle y a la movilización", ha afirmado. Y así será, ya que este sábado 22 de octubre la Federación Plataforma Trans ha convocado una manifestación en Madrid para pedir al PSOE "que abandone la foto de transfachito y no siga bloqueando la Ley Trans". 

"Las conquistas de derechos han sido conseguidas por consenso. Hemos llegado a este acuerdo y ese es el que tiene que respetarse y aprobarse con la máxima agilidad. Esta ley tiene que llegar a fin de año", ha explicado Jaime Asens, que se ha mostrado confiado en que Sánchez "tome cartas en el asunto" y "ponga orden".

Carmen Calvo

"Tenemos confianza en que las cosas se resuelvan, pero esta no es la primera vez que esto pasa con Carmen Calvo", ha proseguido Jaume Asens, señalando a la diputada del PSOE como responsable del retraso en la tramitación de esta norma.  

Y es que el debate interno entre los socialistas puede hacer encallar una de las leyes estrella de Irene Montero, sobre todo por el concepto sobre la autodeterminación de género, que enfrenta al colectivo LGTBI con las feministas clásicas del PSOE, capitaneadas por Carmen Calvo. En la formación morada temen desde hace ya varios días que la postura de Calvo tome fuerza en el PSOE y se paralice la Ley Trans a un año de las elecciones generales.

Sobre esta última cuestión, Jaume Asens ha opinado que "sería una frivolidad ponerse a entrar en clave partidista" en un momento económico complicado para España "cuando la gente está sufriendo tanto a las puertas del invierno". 

[Carmen Calvo: "La autodeterminación de género no existe en ningún país ni cabe en la ley"]

Veto al PSOE en el Orgullo

La división en el seno del PSOE por la Ley Trans es total y el movimiento feminista y trans ha tomado nota. Tanto que en un acto celebrado este martes por Orgullo Crítico y Plataforma Trans se ha declarado al PSOE "partido non grato" y le ha invitado a no volver a participar en más eventos LGTBI, como el Día del Orgullo, tal y como ya se hizo en su día con Ciudadanos

Este acuerdo de PP y PSOE para retrasar la aprobación de la norma ha provocado un tsunami dentro de la bancada socialista. Los más próximos a los postulados de Podemos le han pedido a Sánchez que intervenga cuanto antes. Mientras, figuras clave del colectivo trans en el PSOE han dado un paso al frente y se han dado de baja del partido.

Carla Antonelli

Este es el caso de Carla Antonelli. La reconocida activista transexual por los derechos LGTBI y exdiputada de la Asamblea de Madrid anunció este martes que se da de baja del PSOE tras 45 años de militancia por la "profunda decepción" con su partido por los contínuos retrasos en la tramitación de la Ley Trans. 

"No en mi nombre. Prefiero ir por la calle y mirar de frente a mis compañeras/os/es trans que agachar la cabeza de la vergüenza por haberles traicionado, y lo que es peor, haberme traicionado a mí misma", ha escrito en un comunicado en el que señala a Carmen Calvo como responsable de la deriva del PSOE.

En su extenso comunicado, Antonelli pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que vuelva a poner la Ley en su sitio, como hizo en su momento, que cierre los plazos de enmiendas y se continue su trámite de urgencia, por la palabrada dada y el compromiso adquirido". Le recuerda, además, que la Ley Trans estaba en el programa del PSOE. 

Antonelli señala sin miramientos a Carmen Calvo, a quien acusa de enviar "un panfleto transfóbico la noche del 9 de junio de 2020, aniversario de la muerte del compañero Pedro Zerolo, para más saña y vergüenza colectiva" a las agrupaciones trans de España. Y relata que, desde ese momento, "la pesadilla adquirió dimensiones gigantescas" cuando criticó esa "aberración" y fue castigada con no volver a presentarse a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid de 2021.

Ayuso: "La Ley Trans es muy agresiva"

También ha opinado sobre esta ley la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que la ha calificado de "muy agresiva" porque "niega el sexo a las personas y sobre todo las confunden y las llevan a situaciones dolorosísimas que van a pagar siempre". 

Preguntada en Antena 3 por la polémica dentro del PSOE, Ayuso ha señalado que "qué barbaridad no llevará" para que dentro de este de este partido "sean los primeros que se dan de baja de todo eso".

"Yo creo que se están mezclando cuestiones en estas leyes que tenemos que revisar entre todos y no partidos políticos como se está haciendo, porque cuando las leyes sólo se negocian entre partidos acaban en eso, en un negocio. Yo apruebo un Presupuesto si es con la ley esta... me das no se qué... y eso es repugnante", ha manifestado.