El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparece en el pleno del Senado este martes.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparece en el pleno del Senado este martes. EFE/ Fernando Alvarado

Política CARA A CARA EN EL SENADO

Feijóo pide a Sánchez que "retire y rehaga" los Presupuestos por haber quedado ya desfasados

El líder de la oposición ha replicado al presidente del Gobierno en el Senado que cree en "una España donde no se persiga al que prospera".

18 octubre, 2022 17:50

El líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo, ha mostrado este martes en el Senado su tono más combativo. En su turno de réplica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado duramente su política económica, pidiendo que "retire y rehaga" los Presupuestos del próximo año tras haberlos cuestionado instituciones como la Airef por las previsiones económicas.

En un discurso que ha durado algo menos de veinte minutos, el presidente popular ha calificado en varias ocasiones las cuentas públicas del Ejecutivo como "hipotecas generales", augurando que el principal efecto que tendrán será de "más desigualdad y pobreza". 

Con la economía como principal argumento para enarbolar su crítica, el líder popular ha insistido en que "cambiar al Gobierno es la decisión económica que más le urge a este país". 

"Se han registrado en las Cortes unos presupuestos ficticios. Le pido formalmente que los retire y tráigalos de nuevo a la Cámara", le ha dicho Feijóo al presidente de manera reiterada, reconociendo que debería "reconciliarse con la realidad"

El conservador ha recordado que en las últimas semanas varios organismos económicos independientes, como la Airef, han cuestionado las previsiones económicas que el Ministerio de Hacienda ha incorporado en las cuentas. "Un presupuesto es bueno si es riguroso, este no lo es", ha resumido Feijóo. 

"¿Insolvencia o mala fe?"

"Que el Gobierno haya fallado siempre en sus predicciones económicas y que construya unos Presupuestos sobre proyecciones desmontadas por falsas en pocas horas, ¿es insolvencia o mala fe?", ha preguntado con ironía Feijóo a Sánchez, recordando así el lema al que recurrió el presidente del Gobierno para criticarle en el último cara a cara que mantuvieron. 

Después de que el presidente del Ejecutivo haya presumido de logros de su mandato en puntos como la economía, el líder de la oposición ha considerado exactamente lo contrario: "Somos el último país en recuperar los niveles de crecimiento de 2019, tenemos la inflación por encima de la media de Europa, somos líderes de desempleo", ha explicado. 

[La AIREF ve "inconsistencias" en los Presupuestos y avisa de que el PIB entrará en negativo este trimestre]

Sobre la nueva tasa aprobada por el Consejo de Ministros que grava el patrimonio de las grandes fortunas, o las subidas fiscales en Sociedades, Feijóo ha expresado: "Creo en una España en la que no es necesario perseguir al que prospera para ayudar al que lo necesita". 

Según el líder popular el Ejecutivo "ha cargado la mayor parte de los nuevos impuestos a las familias", expresando su preocupación por la "hipoteca" que les está dejando. "Que usted cargue sobre las generaciones futuras la mayor deuda pública es inaceptable", ha lamentado. 

"No cree en España"

En el ámbito más político, el jefe de la oposición tampoco ha rehuido el cuerpo a cuerpo con el presidente. "Usted llegó al gobierno cabalgando a lomos de una mentira", ha dicho en referencia a la moción de censura contra Rajoy por la Gürtel.

"El problema es que pretende despedirse del gobierno con otra generalidad, las hipotecas generales", ha censurado vaticinando que serán las últimas cuentas de Sánchez al frente del país. 

A modo de resumen, el presidente de los populares ha proclamado contra Sánchez: "El problema es que usted ya no cree en España ni quizá esté en disposición de creer en España porque los españoles han dejado de creer en usted". Por ello, ha apremiado que "cambiar el Gobierno" es "la mejor decisión política y económica". 

Feijóo ha reprochado que la principal preocupación de Sánchez son "las elecciones próximas". En un segundo turno de réplica le ha emplazado a adelgazar el Gobierno, a abandonar "el manual de resistencia, el arte de la guerra y el tablero del ajedrez". Y en cambio, le ha pedido coger "el manual de gestión de crisis y de derecho administrativo".