Elías Bendodo, coordinador general del PP, este lunes tras el comité de dirección del partido en Génova 13.

Elías Bendodo, coordinador general del PP, este lunes tras el comité de dirección del partido en Génova 13. David Mudarra

Política OPOSICIÓN

El PP presenta una gira de convenciones temáticas en CCAA para el programa electoral de Feijóo

La primera cita tendrá lugar este viernes en Barcelona y estará centrada en el problema de la okupación ilegal de vivienda. 

17 octubre, 2022 15:19

El Partido Popular ha presentado este lunes una gira de "convenciones temáticas" que se desarrollará por las diferentes comunidades autónomas para empezar a confeccionar el programa electoral con el que Alberto Núñez-Feijóo concurrirá a las próximas elecciones generales de 2023.

La primera parada de esta iniciativa será Barcelona, donde el jefe de la oposición participará este viernes en un encuentro al que acudirán miembros del sector de la vivienda para abordar el problema de la okupación ilegal.

Los populares convocarán, en definitiva, mesas redondas con la "sociedad civil" que les permitirán "acceder de primera mano a las preocupaciones de los españoles", ha detallado este lunes en rueda de prensa el coordinador general de la formación, Elías Bendodo.

A falta de completar el calendario, está previsto que se celebren hasta una veintena de encuentros, que contarán con la participación de dirigentes nacionales y también autonómicos del PP. La temática de cada convención estará relacionada con las principales problemas de la región donde se lleve a cabo.

Convención en Madrid

La segunda parada, de hecho, será la Comunidad de Madrid, donde se hablará de juventud con asociaciones relacionadas. Para entonces se espera la presencia de Feijóo y de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso. La intención es que a cada convención asista el presidente regional del partido junto a un miembro de la Ejecutiva nacional. 

"Están previstas mesas de análisis que van a permitir abordar con más profundidad los grandes retos que tiene la sociedad española. Las conclusiones de estas convenciones nos servirán como base del futuro programa de Gobierno de Feijóo", ha asegurado Bendodo. 

[La generación 'ni, ni, ni': 278.000 jóvenes españoles ni estudian, ni trabajan, ni buscan empleo]

El objetivo último es "construir" el programa electoral del PP "de arriba abajo", siendo "los españoles" quienes hagan "las propuestas". De entre todas las temáticas a tratar, hay confirmadas algunas como "seguridad, formación, conciliación o empleo". No está previsto, de momento, que se abran debates sobre el aborto o la eutanasia. 

Con la mirada puesta en la cita con las urnas, el principal partido de la oposición se ha propuesto dirigir su mensaje a la clase media. De ahí que se prioricen temas económicos y sociales, que tienen mayor afectación entre la población general y donde esperan conseguir el grueso de sus votantes. 

Respecto a la okupación, el PP ha incidido en que "pretende aportar seguridad y protección jurídica a los propietarios de viviendas". Por otro lado, demanda "aprobar cambios normativos necesarios para que el desalojo de okupas sea lo más rápido posible".

En cuanto a la juventud y la clase media, Bendodo ha recriminado al presidente del Gobierno que está "castigando" a ambos colectivos, a quienes "se niega a bajar los impuestos e intenta compensar con migajas y pequeñas ayudas". 

El dirigente popular ha denunciado que la "andanada del Gobierno con los jóvenes y las clases medias no casa con la matraca de la lucha de clases", haciendo referencia al giro a la izquierda en el discurso del presidente del Gobierno. 

Según el número tres del Partido Popular, "los hechos son los que son y el 80% de las familias, que sí son clase media, han quedado excluidas de la rebajita fiscal de Sánchez".

En esa línea, Bendodo ha lamentado que el PSOE hace "mucho marketing y bandera" de la sanidad, la educación o los servicios sociales, "pero en el fondo son tres grandes fraudes del socialismo, a los que hay que sumar el fraude de las clases medias a las que fríe a impuestos".