Guillermo Díaz y Begoña Villacís en rueda de prensa sobre la refundación de Ciudadanos.

Guillermo Díaz y Begoña Villacís en rueda de prensa sobre la refundación de Ciudadanos. Efe

Política CIUDADANOS

Ciudadanos ya tiene fecha para su refundación: celebrarán su Asamblea del 13 al 15 enero de 2023

Se celebrarán también primarias para elegir a su líder con la duda de si Inés Arrimadas se presentará. 

17 octubre, 2022 13:56

El nuevo Ciudadanos comenzará a andar en 2023. La formación de Inés Arrimadas celebrará su Asamblea extraordinaria los días 13, 14 y 15 de enero de 2023 como colofón final a su proceso de refundación tras sus últimos desastres electorales. El objetivo de la formación es reiniciarse y definir su programa, su imagen, sus equipos y su liderazgo.

Según ha explicado este lunes Guillermo Díaz, portavoz del equipo de refundación de Ciudadanos, con esta Asamblea se culminarán los trabajos que el partido ha estado haciendo hasta ahora para intentar reflotar a la formación naranja. El nuevo secretario de Organización, Carlos Pérez-Nievas, y el eurodiputado Jordi Cañas se encargarán de su organización.

A poco menos de tres meses para la Asamblea, Ciudadanos también dará luz verde a las primarias para elegir al nuevo líder con la duda de si Inés Arrimadas se presentará a la reelección.

[Arrimadas continuará al frente de Cs, promete una "refundación" en 6 meses y no aclara si será candidata]

Por tanto, Arrimadas tiene aún margen para decidir si da un paso al frente y se presenta de nuevo. Ciudadanos ya dio por concluida en septiembre la primera fase de su refundación centrada en la escucha interna. Ahora se activará una segunda fase que consiste en una gira por España en la que los encargados de la renovación y miembros de la Ejecutiva del partido viajarán a todas las comunidades para explicar el proceso.

Dicha gira, que han llamado Destino Refundación, tratará de recuperar el pulso del partido ante "una respuesta de afiliados y simpatizantes muy numerosa e ilusionante". El acto central se celebrará en Madrid a finales de esta semana coincidiendo con la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, con el foco puesto en las pensiones.

[Villacís afirma que Cs está en "situación crítica" y que no han pactado "bien" sus gobiernos con el PP]

Este equipo de refundación está formado por Guillermo Díaz, actual portavoz, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, coordinadora política. También por la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías; el candidato de este partido en Santa Coloma de Gramanet, Dimas Gragera; el eurodiputado Adrián Vázquez; la coordinadora de Ciudadanos en Baleares, Patricia Guasp; la diputada María Muñoz; y el concejal del Ayuntamiento de Madrid Mariano Fuentes.