Pedro Sánchez y Carmen Calvo, en el Congreso de los Diputados, cuando ella seguía en el Ejecutivo.

Pedro Sánchez y Carmen Calvo, en el Congreso de los Diputados, cuando ella seguía en el Ejecutivo. EFE

Política Consejo de Estado

Pedro Sánchez ofreció a Carmen Calvo presidir el Consejo de Estado cuando dimitiera De la Vega

Sánchez se lo ofreció en julio de 2021, después de destituirla como vicepresidenta del Gobierno. Fernández de la Vega pasará a ser consejera vitalicia. 

13 octubre, 2022 17:50

El presidente Pedro Sánchez ofreció a Carmen Calvo nombrarla presidenta del Consejo de Estado, cuando la destituyó, en agosto de 2021, como vicepresidenta del Gobierno. 

Según este ofrecimiento, el nombramiento de Calvo como presidenta del órgano consultivo debía producirse en el momento en el que dimitiera del mismo puesto María Teresa Fernández de la Vega, algo que ha sucedido este jueves. 

La oferta, que se conoce ahora, tuvo lugar durante el verano de 2021 tras la remodelación del Ejecutivo en el que Sánchez destituyó a la que era su vicepresidenta. Se trató de un ofrecimiento a medio plazo. Mientras, Calvo debía permanecer como diputada, algo que ha hecho hasta ahora. 

La dimisión de Fernández de la Vega ha tenido lugar justo después de otro abandono, el de la catedrática Victoria Camps, que ocupaba un puesto de consejera permanente del Consejo de Estado y que abandona por cuestiones personales. La que fue vicepresidenta con José Luis Rodríguez Zapatero ya tenía esa plaza, pero la tuvo que abandonar para asumir la Presidencia del órgano consultivo. 

Así, con los últimos movimientos, Fernández de la Vega cumple la promesa que hizo de no permanecer al frente del Consejo de Estado más de cuatro años. Pero también le servirá para recuperar su puesto de consejera permanente, que es vitalicio, y continuar en la institución. 

De esta forma, el Gobierno se asegura un consejero permanente de la rama socialista, en caso de que el año que viene cambie el signo del Ejecutivo. 

Se da la circunstancia de que, en otro frente, Carmen Calvo es la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados y es una de las principales voces contra la Ley Trans, que debe tramitar en las próximas semanas. Si se produjera ahora su nombramiento como presidenta del Consejo de Estado, el Gobierno tendría vía libra para tramitar la norma.