Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, este martes en rueda de prensa.

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, este martes en rueda de prensa. Sergio Pérez Efe

Política Vox

Vox, sobre el CGPJ: "PSOE y PP suenan a Pimpinela, se peleaban mucho y resulta que eran hermanos"

"Montesquieu murió, estaba enterrado y cada año le echan paladas de tierra por encima", ha afirmado su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros.

11 octubre, 2022 13:39

Vox rechaza cualquier acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que puedan alcanzar Gobierno y PP así como "pactar con el diablo", como se refiere a dialogar con Pedro Sánchez. "No vamos a participar en eso", ha zanjado este martes el portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, que ha comparado a los protagonistas de la reunión este lunes en Moncloa, Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, con los componentes de una popular pareja musical.

[Bolaños y Pons negociaron en secreto hace días y se bloquearon en el escollo que ahora buscan superar]

El dirigente cree que Esteban González Pons estuvo acertado cuando se refirió a la reunión como de "novios que se dan una última oportunidad". "Es lo que son. Son novios -ha comentado Espinosa de los Monteros-. Pero eso de 'una última oportunidad' me suena un poco a Pimpinela, ese grupo ochentero-noventero que sus canciones eran muy dramáticas, que se peleaban mucho y ahí había una relación tormentosa, pero al final todo acababa bien y además es que resulta que eran hermanos en la vida real. Es el paripé que estamos viendo".

Incidiendo en esto, el portavoz de Vox ha dicho estar convencido de que "PSOE y PP llegarán a un acuerdo". "Que no nos vendan el cuento del enfrentamiento. Son lo mismo con pequeños matices de cara a la galería. Llegarán a un acuerdo", ha insistido. "Y esto -ha añadido- no lo hacen por casualidad. Llevan 40 años controlando la justicia y todo lo que hacen en el mundo administrativo carece de consecuencias legales salvo casos absolutamente dramáticos, pero en general pasan inadvertidos porque controlan las instancias superiores por la puerta de atrás". 

"Paladas" sobre Montesquieu

Para Espinosa de los Monteros, la recordada afirmación "Montesquieu ha muerto", atribuida a Alfonso Guerra en 1985 en relación con la separación de poderes en la reforma de la Ley del Poder Judicial de Felipe González, ha sido sobradamente superada. "Montesquieu murió, estaba enterrado y cada año le echan paladas de tierra por encima", ha opinado. Sostiene que PSOE y PP "utilizan la política como trampolín o llave de acceso a las instancias judiciales" y que "ninguno tiene menos responsabilidad que el otro".

Vox defiende que "la justicia sea independiente" y que el CGPJ "sea elegido por jueces y entre jueces y magistrados para que los políticos no tengan el control por la puerta de atrás".

[El sector mayoritario del CGPJ negocia con Rafael Mozo las condiciones para que sustituya a Lesmes]

La reunión de Moncloa este lunes tuvo "avances" pero no acuerdo. Fueron tres horas de reproches entre Sánchez y Núñez Feijóo con la participación también del ministro Félix Bolaños y González Pons, principales negociadores de ambos lados. El coportavoz de Podemos Pablo Fernández se quejó de que su partido no tenga cabida pese a ser parte del Gobierno y lamenta que el PP pueda terminar "torciendo el brazo al PSOE" para "seguir manteniendo el control anticonstitucional sobre el Poder Judicial".