El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. Sergio Pérez EFE

Política PODER JUDICIAL

Podemos responde a los avances de PSOE y PP en el CGPJ criticando la "actitud sediciosa" de los vocales

El presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, insta a los jueces conservadores a seguir el ejemplo de Lesmes y "dimitir en bloque".

11 octubre, 2022 14:05

El presidente del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha arremetido este martes contra el PP y la facción conservadora del CGPJ, a la que insta a "dimitir en bloque" para facilitar la renovación del órgano.

"Tenemos ahora mismo ocho vocales que están en clara insubordinación, en una actitud sediciosa", ha arrancado el líder de los comunes justo un día después de la reunión entre Sánchez y Feijóo, que se sentaron a puerta cerrada este lunes para desbloquear la renovación del Consejo. No llegaron a ningún acuerdo, pero sí abrieron una vía de diálogo.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial,
Carlos Lesmes, formalizó este lunes su dimisión tras haber perdido "toda esperanza" de que PSOE y PP se pongan de acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces, que está en prórroga de mandato desde diciembre de 2018. Ahora, el Consejo debe pactar dos candidatos al Tribunal Constitucional (el Gobierno nombrará a otros dos) y abre la puerta a una crisis por la sucesión de su líder.

[Las 3 horas de reproches entre Sánchez y Feijóo que acabaron con una vía in extremis al acuerdo]

Este extremo, dice Asens, tendría fácil solución. Pide al Gobierno que nombre ya a los dos magistrados del Constitucional que le corresponden, sin esperar a que haya acuerdo en el CGPJ: "Está pasando demasiado tiempo. La ley no se negocia, la ley se acata. No se puede chantajear o poner condiciones", ha declarado.

"Si Feijóo va en serio, puede demostrarlo pidiendo a los vocales que nombró que cumplan la ley [...] No se puede renovar el CGPJ de la mano de quien lo tiene secuestrado", ha opinado el líder de Unidas Podemos.

Asens se refiere a una parte del sector conservador del Consejo que ha bloqueado el acuerdo sobre el Tribunal Constitucional. El ala progresista  redactó una lista con nueve candidatos, pero los conservadores dijeron que no habían encontrado a nadie entre los magistrados del Supremo, por lo que las negociaciones sobre el TC se estancaron.

Fuentes de Unidas Podemos hablan de este suceso como "marear la perdiz", una expresión que han utilizado desde el principio para definir el bloqueo. "Nadie se cree que no encuentren a ningún juez conservador, sobre todo porque la mayoría de jueces son conservadores", deducen.

[Bolaños y Pons negociaron en secreto hace días y se bloquearon en el escollo que ahora buscan superar]

Las cartas están sobre la mesa para el Pleno del CGPJ que se celebra este jueves. El primero sin Lesmes. Unidas Podemos asume una relación estrecha entre el PP y el bloque conservador de los jueces, por lo que pide a los populares que intervengan para desbloquear el Consejo. Tampoco tienen muchas esperanzas.

"El PSOE cree en esta vía y lo respetamos [...] Pero creemos que es incompatible que el PP, a tenor de los antecedentes de estos años, sea ahora un actor de renovación del CGPJ", ha advertido Asens. Y apunta: "Vamos a dar unos días de confianza por respeto a nuestro socio de Gobierno antes de emprender acciones de cualquier tipo y tomar la iniciativa política".