Captura de un vídeo de los alumnos del Colegio haciendo el saludo fascista.

Captura de un vídeo de los alumnos del Colegio haciendo el saludo fascista.

Política

Podemos pide al Congreso una condena por los gritos del colegio mayor: "Nutren el discurso del odio"

El presidente del grupo confederal, Jaume Asens, invita a todos los partidos a hacer una declaración institucional en contra del polémico vídeo.

11 octubre, 2022 18:20

Unidas Podemos está recabando apoyos del resto de grupos parlamentarios para intentar que el Congreso de los Diputados condene los gritos machistas de los residentes del colegio mayor Elías Ahuja. El presidente del grupo confederal, Jaume Asens, ya está recabando apoyos entre el resto de grupos parlamentarios para hacer una declaración institucional. 

El portavoz ha justificado que "este Congreso no puede quedar al margen" de hechos como el ocurrido la semana pasada en el centro, donde una banda de estudiantes clamó hacia las alumnas de la residencia contigua: "Putas, salid de vuestras
madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea".

Si lograra el respaldo de todos los grupos, algo necesario para que el Congreso apruebe una declaración institucional, la Cámara expresaría su "rechazo unánime ante comportamientos machistas como los que han protagonizado los jóvenes [...] que nutren el discurso del odio contra las mujeres".

[Rodrigo, el expulsado del Elías Ahúja, quería ser presidente del Gobierno y repartía bolis de Vox]

Así se desprende de la propuesta de Unidas Podemos, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, en la que también se incluye un segundo "rechazo unánime de todos los partidos políticos del Congreso de los Diputados ante la tolerancia hacia los comportamientos machistas que, de ningún modo, pueden tener cabida en nuestra sociedad".

En opinión del también diputado de En Comu, estos gritos machistas y los de carácter "fascista" que se escuchan en otros vídeos de residentes del Elías Ahuja "no surgen de la nada", sino que están relacionados con los "discurso de odio que algunos promueven", en referencia a ciertos postulados del PP y Vox. Hasta el momento, Vox es el único partido que no ha declarado públicamente su rechazo, algo que desde Unidas Podemos ven con suspicacia. 

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. Sergio Pérez EFE

"Somos escépticos, pero hemos redactado el texto de la forma más aséptica para que todo el mundo pueda sentirse cómodo. Es una oportunidad para que Vox matice sus opiniones y, si no lo hacen, también será una oportunidad para retratarlos", asegura el presidente del grupo confederal.

"No es casualidad"

En este punto, Asens ha hilado la polémica del colegio mayor con la controvertida canción Volver al 36 que interpretaron Meconios e Infovlogger el pasado fin de semana en el encuentro 'Viva 22' organizado por Vox, cuya letra, a su juicio, incurre en "apología del franquismo".

[El apoyo de Trump, el "vamos a volver al 36" y el pisoteo de la estelada alejan más al PP de Vox]

"Estos cánticos no surgen de la nada", ha valorado, "tienen que ver con los discursos del odio que algunos promueven". Para él, "no es casualidad" que Santiago Abascal diera un discurso en el mismo centro "contra lo políticamente correcto", que el exlíder del PP Pablo Casado fuera residente de ese centro o que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, haya sido "la única dirigente política que se ha negado a condenar" estos cánticos machistas.

Asens ha subrayado que el Congreso debe dar ejemplo y dejar claro que esos comportamientos no pueden justificarse alegando que forman parte de una tradición, porque suponen una "vejación" que demuestra la necesidad de recibir educación sexual.

"Es una oportunidad para que Vox matice algunas declaraciones de sus dirigentes públicos y, si no lo hacen, se retratarán ante la opinión pública", ha concluido.