El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo, este lunes en la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo, este lunes en la Moncloa. Fernando Calvo

Política PODER JUDICIAL

Sánchez y Feijóo ven posible un intento para renovar el CGPJ: "La crisis institucional es profunda"

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha evitado profundizar en el contenido de la reunión mantenida entre Sánchez y Feijóo. 

10 octubre, 2022 15:42

Tras cuatro años de bloqueo en el Poder Judicial y un pacto fallido en febrero de 2021, el Gobierno ha concluido que, a partir de ahora, empezará a hablar "en serio" con el Partido Popular. En un encuentro mantenido este lunes en la Moncloa, Sánchez y Feijóo han acordado dar "un último intento" a la negociación para renovar el CGPJ.

Por parte del Ejecutivo será Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, quien asuma la interlocución con el principal partido de la oposición. De hecho, ha sido él quien ha ofrecido, de manera escueta, los detalles de la larga reunión de tres horas que han mantenido este lunes el presidente del Gobierno y el líder del Partido Popular. 

En rueda de prensa desde la sede de la Presidencia, Bolaños ha desvelado que ambos mandatarios han coincidido en señalar que hay "una profunda crisis institucional en un Poder del Estado" que se ha visto agravada con la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. 

Por ello, Sánchez y Feijóo han quedado en reanudar las conversaciones para desbloquear el CGPJ y también el Tribunal Constitucional. "La principal conclusión ha sido que han acordado dar un último intento a la negociación del Poder Judicial y superar la crisis profunda", ha dicho Bolaños. 

"Desde ya", Ejecutivo y PP se pondrán a trabajar para "intentar un acuerdo rápido" que ponga fin a la interinidad en el principal órgano de gobierno de los jueces. Sobre la base de que la situación es insostenible, el presidente Sánchez y el dirigente popular han sellado un compromiso para "negociar, ojalá en serio", según Bolaños. 

Sistema de elección

Preguntado por las posturas enfrentadas de cada uno en esta materia y la posibilidad de que se modifique el sistema de elección de vocales, como pide el Partido Popular, el ministro se ha limitado a recordar que son públicas "las distintas posiciones". Y ha agregado que se trata de un asunto que "el PP plantea de manera pública". 

Tratando de guardar discreción en todo momento, el ministro de la Presidencia ha evitado desvelar el contenido de la conversación que se ha producido este lunes en la Moncloa.

[Feijóo anuncia "avances" para desbloquear la renovación del CGPJ y del TC "con un nuevo marco"]

Cabe destacar que, en un momento dado, él mismo ha formado parte del encuentro Sánchez-Feijóo junto a su homólogo negociador: Esteban González Pons, vicesecretario institucional del PP.

"Cuando haya acuerdos que comunicar, así lo haremos", ha zanjado el responsable de Presidencia, que se ha mostrado especialmente esquivo con los medios de comunicación, ya que sólo ha admitido tres preguntas por parte de la prensa tras su breve exposición inicial. 

"Intención de desbloquear"

Eso sí, en varias ocasiones Bolaños ha remarcado que "el Gobierno siempre ha tenido la intención de desbloquear" el CGPJ. Esa, ha insistido, "es la voluntad" con el PP también ahora.

El ministro de la Presidencia, por otro lado, también ha reconocido que una renovación de magnitud, como la del Poder Judicial, no se puede alcanzar "en la primera reunión". Llegados a este punto, se emprende un periodo de negociación en el que ambas partes han decidido no imponer "ningún plazo" concreto. 

Por último, y tras conocerse el malestar de Podemos, socio minoritario de la coalición de Gobierno, por no haber formado parte de esta conversación, Bolaños ha desvelado que ha mantenido una llamada telefónica con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, "para explicarle" los términos del encuentro.