Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta  Nadia Calviño, este miércoles en el Congreso.

Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta Nadia Calviño, este miércoles en el Congreso. Eduardo Parra / Europa Press

Política PRESUPUESTOS

El PP vaticina que la inflación hará "inútil" el gasto social de Sánchez: "No le va a servir de nada"

Subrayan que las dificultades para llegar a fin de mes seguirán acentuándose al no combatirse adecuadamente el problema de la inflación.

6 octubre, 2022 03:20

El Gobierno presenta este jueves en el Congreso los Presupuestos más expansivos de la legislatura, con un incremento del gasto social que el PP califica de "electoralista". Sin embargo, el principal partido de la oposición también vaticina que la inflación hará "inútil" el esfuerzo en gasto social de Pedro Sánchez: "No le va a servir de nada", auguran los populares. 

Desde el PP consideran que el PSOE está dispuesto a utilizar todos los resortes del Gobierno para vencer en la carrera electoral del año que viene. Un ejemplo gráfico, indican, son medidas como la ayuda de 100 euros al mes para madres con hijos de 0 a 3 años. Esto, admiten, puede beneficiar a muchas familias, pero descartan de plano que vaya a ser suficiente como para dar un vuelco al panorama que dibujan los sondeos.

Es más, desde el entorno de Feijóo subrayan que el gasto social quedará desdibujado por la coyuntura económica, ya que las dificultades para llegar a fin de mes van a seguir acentuándose al no combatir adecuadamente el problema de la subida de precios.

En Génova 13 creen que ni con los cheques ni las bonificaciones en el transporte Sánchez conseguirá adelantar a Feijóo. Por mucho que el PSOE insista en la disyuntiva de "pobres contra ricos".

"Lo que está claro es que la mayor parte de los españoles, la clase media y trabajadora, se va a estar acordando del Gobierno, al menos, una vez a la semana cuando echen gasolina y cuando vayan a la compra", asegura con ironía una fuente del PP a EL ESPAÑOL. 

Y es que el escenario económico que maneja la formación conservadora es poco halagüeño. Pronostica "un primer semestre malísimo", basándose en los datos de instituciones como el Banco de España, en cuyo último informe ha revisado a la baja la previsión de crecimiento a la par que ha subido la de inflación. 

Los cortes de suministro o el cierre de industrias por falta de gas, señalan en el PP, son escenarios plausibles a medio plazo. En caso de que se lleguen a producir, aseveran, los efectos serían devastadores y no habrá medida en los Presupuestos que puedan contrarrestarlos. 

"Abandono de la clase media"

Por otro lado, la rebaja del IRPF que incorporan las cuentas para rentas de menos de 21.000 euros deja fuera a un grueso importante de trabajadores que, según traslada el PP, no se verán beneficiados. Y en un contexto de crisis, con incremento del IPC, el alivio fiscal terminará yendo "a ninguna parte"

Así las cosas, en el entorno de Feijóo deslizan que Sánchez ha diseñado unos Presupuestos cuya música es claramente triunfalista pero que, en la práctica, no arreglarán la vida a la clase media. 

[Sánchez convierte lo que ingresará de más por el IPC en gasto social el año en el que se juega la reelección]

Además, los populares sostienen que el discurso del presidente, cada vez más de izquierdas "y más podemizado", unido a ese abandono de la clase media, deja el centro despejado para Feijóo, que aspira a captar a un número considerable de votantes moderados y descontentos con el PSOE. 

En el cómputo global, el PP no duda en calificar los Presupuestos como una "irresponsabilidad". Pero, de manera pormenorizada, rechaza puntos como la subida lineal de las pensiones en un 8,5%. "Bruselas dice que esto es insostenible, hay que estudiar cómo ahorrar en el gasto y potenciar el crecimiento", afirman los populares. 

En esa línea, el mensaje que lanza Génova es que "los Presupuestos hipotecan el futuro de los españoles para que Sánchez pueda pagar sus deudas". 

El PP seguirá pidiendo al Ejecutivo medidas como reducir el IVA para productos básicos, de primera necesidad, o extender la rebaja del IRPF para rentas de, al menos, 40.000 euros. Así lo viene planteando desde el principio el equipo económico que dirige Juan Bravo desde la dirección popular. 

Desde luego, creen que el hecho de que comunidades autónomas gobernadas por el PSOE reproduzcan a pies juntillas algunas recetas del PP es mucho más poderoso, en términos electorales, que un ramillete de medidas sociales por parte de Moncloa que, a la larga, terminarán cayendo en saco roto.