Manifestación de feministas contra la Ley Trans que se ha celebrado este miércoles en el Congreso.

Manifestación de feministas contra la Ley Trans que se ha celebrado este miércoles en el Congreso. E.E

Política LEY TRANS

Feministas clásicas del PSOE y el PP se unen a los padres de menores trans contra la ley de Montero

El Congreso debate este jueves las enmiendas a la totalidad que PP y Vox han presentado para tumbar la Ley Trans. 

6 octubre, 2022 03:19

Las enmiendas a la totalidad presentadas por el Partido Popular y Vox a la Ley Trans de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que se debaten este jueves, han creado el caldo de cultivo para que resurja la polémica en torno a la iniciativa legislativa.

Concretamente, colectivos feministas y familiares de menores en transición han empezado a movilizarse con el objetivo de parar las "formas" en las que se está planteando esta ley, que ha cabreado a las feministas clásicas del PSOE creando una división interna.

Tras los últimos acontecimientos ocurridos dentro del seno del grupo parlamentario socialista que han enfrentado a estas feministas con las que defienden la Ley trans de Irene Montero, la calle ha empezado a hablar.

[El Gobierno aprueba la ley TRANS que permitirá la autodeterminación de género: todas las claves]

Este mismo miércoles colectivos feministas se manifestaban frente al Congreso de los Diputados para exigir la paralización de la norma y, este fin de semana, la agrupación Amanda (madres de adolescentes y niñas con disforia de género de inicio rápido) ha anunciado su presentación oficial, a la que se espera que acudan representes del Ministerio de Sanidad y personalidades del PSOE y del PP.

Aunque desde la asociación no quieren aventurarse a dar nombres, sí confirman que han invitado a "todas las agrupaciones políticas" que se puedan ver representadas con sus reivindicaciones, y esperan la asistencia de, por lo menos, los dos grandes partidos.

La agrupación Amanda se define como un grupo de apoyo "apartidista y laico" para "madres y padres cuyas hijas e hijos se autoidentifican trans". Quieren hacer "ruido" y paralizar la ley de Montero que, finalmente, inicia este jueves su trámite parlamentario.

A su cita, tal y como ha podido confirmar EL ESPAÑOL, van a acudir padres de menores trans, varias personas que están detransicionando (para contar sus vivencias) y Celso Arango, el experto en Psiquiatría Infantil y Juvenil que, a su vez, es presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatría del Ministerio de Sanidad desde 2020.

[Enmienda del Consejo de Estado a la Ley TRANS: un menor no debería cambiar de sexo sin aval del juez]

Además, también habrá un miembro del Comité de Bioética del Ministerio de Sanidad y dos cargos dependientes del organismo público que podrían dejar entrever el posicionamiento del Ministerio de Carolina Darias sobre este asunto.

Desde la Asociación Amanda prefieren no hacer elucubraciones y se remiten a los hechos. Y los hechos son que la jornada (que va a contar con unos 400 asistentes, todos ellos familias en esta situación) se va a celebrar en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid y con la presencia de expertos en el tema. Por lo que parece entreverse la postura de la profesión sanitaria a este respecto.

Lo que reivindica Amanda en su presentación es, precisamente, lo contrario a los cambios que la ley de Irene Montero introduce respecto a la transición de género en menores de edad. Piden "prudencia y cautela" para que, antes de iniciar o acometer soluciones médicas y quirúrgicas irreversibles, "se conozcan y aborden las causas que llevan a nuestros hijos e hijas hasta esta afirmación".

"Se trata de evaluar de manera profesional por un equipo especializado, psicólogos y psiquiatras, el origen y encauzar soluciones no dañinas para su integridad física ni mental", insisten. Postura similar a la que ahora están adoptando países como Reino Unido que están dando marcha atrás en sus legislaciones TRANS.

[Los países en los que se inspiró la Ley Trans para el cambio de género en menores dan marcha atrás]

Ni las voces contrarias dentro del propio grupo socialista, ni la oposición del PP y Vox con sus enmiendas a la totalidad, han parado los planes de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que una y otra vez insiste en que su proyecto "será ley".

Manifestación

Tampoco la manifestación que este mismo miércoles ha ocurrido a las puertas del Congreso de los Diputados y en la que han participado varias asociaciones feministas. Con la pancarta "Mi opresión no es tu identidad", varios colectivos como el Movimiento Feminista de Madrid han clamado por la derogación de la Ley Trans.

"No nos gusta que diga que cualquier varón, por un acto de mera declaración, puede presentarse en el registro civil, rellenar una póliza y a los tres meses se le concede la categoría legal de mujer", defendían las organizadoras a las puertas del Congreso.

Esta primera movilización sólo abre camino a la que va a encabezar la Agrupación Amanda tras su presentación en la sede de los médicos madrileños.

A las 13:00 horas del sábado, en la Plaza del Reina Sofía, las "madres" han convocado una protesta. A esta convocatoria, entre otros muchos grupos, se ha unido la agrupación Feministas socialistas, que nació en marzo de 2022 coincidiendo con las discrepancias internas entre el PSOE.

Desde sus redes sociales, en las que aparecen representadas con simbología del PSOE como la rosa, se manifiestan como "abolicionistas del género". Entre sus enmiendas al articulado de la ley, esta agrupación asegura que la norma no está justificada y supone un cambio de paradigma "que representa la desaparición del sexo biológico y la exaltación del género".

Carmen Calvo

Declaración que coincide con la de las socialistas feministas clásicas del PSOE como Carmen Calvo, que en una entrevista hace unas semanas afirmaba que "la Ley Trans puede destrozar la potente legislación de igualdad de nuestro país".

Postura parecida a la de una de sus aliadas en la Comunidad Valenciana. La consejera de Justicia de la región, Gabriela Bravo, se refirió a la ley como una "aberración". 

La secretaría LGTBI, dirigida por Víctor Gutiérrez, señaló que las socialistas que participaron en el debate y que se mostraron contrarias a la nueva ley no representaban la postura del partido, sino "a ellas mismas". Esto derivó en un cruce de acusaciones mutuas que terminó con el cierre de las cuentas de esta red social de las secretarias de LGTBI y de Igualdad del PSOE.

[Irene Montero desoirá las objeciones del Consejo de Estado a la Ley TRANS que "velan por el menor"]

Pese a estas contradicciones dentro del PSOE y las movilizaciones sociales, la norma no va a paralizar su trámite parlamentario.