La ministra de Igualdad, Irene Montero, al inicio de una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, al inicio de una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra Europa Press

Política

El Congreso impulsa tres leyes estrella de Podemos: la Ley Trans, Aborto y Protección Animal

Las Cortes rechazan las enmiendas a la totalidad de las tres normas, tras encallar la Ley de Vivienda y la de Familias en la negociación de los Presupuestos. 

6 octubre, 2022 16:05

Cuando Pedro Sánchez dio su giro a la izquierda durante el Debate sobre el estado de la Nación una parte de Unidas Podemos respiró aliviada, pero otra se puso a temblar. Muchos vieron la mano tendida del presidente como una manzana envenenada, una forma de ocupar el espacio de la izquierda y usurpar las reivindicaciones moradas, como ocurriría meses más tarde con el impuesto a las grandes fortunas. Al socio minoritario le quedaban le quedan cinco banderas irrenunciables, las únicas que siguen siendo sólo suyas, pero que se le atragantan al hermano socialista.

Ley de Vivienda, Ley de Familias, Ley Trans, Ley de Aborto y Ley de Protección Animal. De los cinco estandartes estrella de los morados, a los dos primeros se les dio carpetazo durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, pero los tres siguientes van bien encaminados. 

El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves las enmiendas a la totalidad presentadas contra la Ley Trans, la reforma de la Ley del Aborto y la Ley de Protección Animal, que inician así su tramitación parlamentaria.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López (i) y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique (d).

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López (i) y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique (d). Gustavo Valiente Europa Press

Ley Trans

Por delante les queda una compleja tramitación parlamentaria y una nueva negociación donde los dos socios del Ejecutivo intentarán marcar terreno, a la vez que reparan los puentes rotos. Especialmente sensible es el debate que están teniendo a raíz de la Ley Trans, que enfrenta al colectivo LGTBI con las feministas clásicas del PSOE, capitaneadas por Carmen Calvo.

El Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero decidió tramitar esta última norma por el procedimiento de urgencia para agilizar los plazos, pero la falta de acuerdo entre Unidas Podemos y PSOE y entre las propias familias socialistas ya amenaza con relegarla al cajón nada más pasar su primer examen.

[La Ley Trans pasa su primer examen en el Congreso con la abstención de Ciudadanos]

El texto pasará directamente por la Comisión de Igualdad, que preside Calvo, y nadie duda que recibirá modificaciones en las próximas semanas, seguramente vía enmiendas parciales. Entretanto, las diferentes familias socialistas mantendrán un debate interno para "mejorar" el texto a gusto de todos. Hasta que eso no ocurra mantendrán un equilibrio precario entre apoyar la ley y no sacar mucho pecho de ella.

Ley de Protección Animal

La que más discrepancias ha traído en los últimos días es la Ley de Protección Animal. Se trata de una iniciativa de la ministra Ione Belarra que estas semanas se encuentra indispuesta por la recta final de su embarazo y sufrió multitud de retrasos debido al PSOE. El último palo en la rueda llegó la semana pasada de la mano de una enmienda socialista.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, después de intervenir durante una sesión plenaria.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, después de intervenir durante una sesión plenaria. Eduardo Parra Europa Press

El texto elevado por el PSOE propone excluir de la ley a los animales que trabajan en actividades deportivas, cetrería, perros pastores, de rescate y a los perros de caza y rehalas, para los que pide una legislación propia como ocurre en otros países de la Unión Europea.

Por un lado, la espada de Unidas Podemos asegura que tratar a los perros con distintos derechos "según su profesión" es inadmisible. Por el otro, la pared con la que se encuentra el PSOE es la presión de sus barones regionales, donde esa actividad es una importante fuente de riqueza.

Carmen Calvo entrega la cartera del Ministerio de Igualdad a Irene Montero tras el pacto de Gobierno de coalición.

Carmen Calvo entrega la cartera del Ministerio de Igualdad a Irene Montero tras el pacto de Gobierno de coalición. Europa Press

Ley del Aborto

La reforma de la Ley del Aborto es, junto con la Ley Trans, el otro proyecto clave de la ministra de Igualdad, Irene Montero, para cerrar a gusto la legislatura. Aunque el grueso del texto común parece resuelto y hay acuerdo en el punto fundamental de la norma que las menores de 16 años puedan abortar sin consentimiento, todavía queda camino por andar.

El principal foco de conflicto fue la introducción de la baja por menstruación dolorosa. En un primer momento la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, dijo en público que esas bajas podrían "estigmatizar" a las mujeres. Recogió el guante la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que le respondió que "lo que estigmatiza es no tener sensibilidad para ver que somos diferentes".

La nueva ley contempla además garantizar el aborto en la sanidad pública, la creación de un registro de médicos objetores de conciencia y que la gestación subrogada sea considerada como violencia contra la mujer.