Política Cumbre hispano alemana

Sánchez y Scholz presionan a Macron: piden tener operativo el Midcat para 2025

Ambos líderes coinciden en que es de "crucial importancia" para lograr un "verdadero y robusto" mercado interno de la energía en la Unión Europea.

5 octubre, 2022 19:14

El canciller alemán, Olaf Scholz, no podía haberlo dicho de forma más clara: "La construcción de un gaseoducto es clave. Gracias al Midcat la península [ibérica] y Europa central podrían conectarse para transportar hidrógeno. Apoyo de manera explícita esta conexión", ha dicho el mandatario este miércoles. 

Con estas palabras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo alemán han reclamado la construcción del Midcat, con el objetivo de que esté operativo en el año 2025. Además, de manera nada velada, han elevado la presión sobre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ahora mismo es el principal detractor del proyecto. 

La rueda de prensa entre ambos mandatarios, tras la firma de un plan de acción conjunto, ha versado sobre las amenazas que supone la invasión de Ucrania por parte de Vladímir Putin y la búsqueda de alternativas energéticas por la dependencia que Europa tiene hacia Rusia en esa materia. Ahí, consideran que el peso del Midcat es fundamental. 

[Defensa desmiente a la embajadora alemana por el escudo antimisiles: "No se nos ha hecho llegar"]

"Hemos de avanzar en la reducción de la dependencia de hidrocarburos rusos, en la reforma del mercado eléctrico europeo y en lograr precios razonables", ha defendido Sánchez durante su turno de palabra. Y ha lanzado otro dardo al francés: "Como saben, España tiene una escasa dependencia del gas ruso, pero todos tenemos que ser solidarios y arrimar el hombro".

"Somos europeístas por convicción, en las duras y en las maduras. Nunca ha flaqueado el compromiso español con la Unión Europea", ha añadido. Además, durante el turno de preguntas, Sánchez ha asegurado que "no se trata de un asunto entre la Península ibérica y Francia", sino que es un asunto europeo. 

Por su parte, Scholz ha comenzado su comparecencia poniendo en valor la relación entre ambos países. Ha dicho que España es un socio muy fiable en la OTAN y que tiene visiones muy similares a las alemanas. En este caso, también en el asunto energético. 

"Tenemos un gran potencial en la cooperación energética, con muchas posibilidades. Tenemos que avanzar hacia la descarbonización de nuestras economías, manteniendo el bienestar y la competitividad", ha subrayado. 

Plan de acción

Sánchez y Scholz han firmado un plan de acción conjunto en el que han participado varios ministerios de ambos gobiernos. A través de él buscan crear un verdadero mercado interno de la energía en la Unión Europea, acelerando la transición verde y reforzando la autonomía de los 27. 

Sánchez y Scholz han firmado este documento en la XXV cumbre hispano-alemana celebrada este miércoles en La Coruña y que venía muy marcada por el tema energético y la posición común que ambos mantienen a favor del gasoducto Midcat.

[Defensa desmiente a la embajadora alemana por el escudo antimisiles: "No se nos ha hecho llegar"]

La delegación española está integrada por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

También participan los titulares de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; Defensa, Margarita Robles; Agricultura Ganadería y Pesca, Luis Planas; Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y Universidades, Joan Subirats.

Escudo antimisiles

Durante la ronda de preguntas, los periodistas de ambos países han preguntado a Pedro Sánchez por una polémica que se ha desatado estos días: el escudo antimisiles. 

La embajadora alemana en Madrid anunció este martes en una entrevista que ambos gobiernos estaban trabajando para que España se uniera a la iniciativa de Alemania de crear un escudo que sirviera para prevenir un ataque ruso. 

Inmediatamente después, el Gobierno español salió a desmentir el asunto, diciendo que no se había abordado el mismo de momento. Pedro Sánchez ha subrayado de nuevo esa postura, aunque se ha mostrado abierto a lo que Alemania quiera trasladar a los españoles. 

"La relación que tenemos ambos países es extraordinaria. No hemos tratado este tema. Pero, en todo caso, cuando sea objeto de debate, lo estudiaremos", ha zanjado Sánchez.