El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control este miércoles en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control este miércoles en el Congreso.

Política SESIÓN DE CONTROL

Sánchez acusa al PP de apoyar a los "pudientes" y Gamarra responde: "Usted despluma al trabajador"

El presidente del Gobierno ha regresado este miércoles al Congreso de los Diputados, donde se ha enfrentado con la oposición por la economía. 

5 octubre, 2022 09:25

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, ha acusado al PP de apoyar a una "minoría pudiente". A esto, la portavoz del principal partido de la oposición, Cuca Gamarra, le ha respondido: "Mientras se distrae con los ricos, se dedica a desplumar a los trabajadores". 

Gobierno y oposición han vuelto a enzarzarse este miércoles en la Cámara Baja por la economía. En su vuelta al hemiciclo tras haber superado el coronavirus, el presidente ha cargado nuevamente contra los populares con la hemeroteca bajo el brazo: "Cuando gobernaron subió la desigualdad y la pobreza". 

En cambio, ha vuelto a defender con vehemencia, en su estrategia de confrontar a pobres contra ricos, que el Gobierno "pone ahora todos los recursos del Estado al servicio de la mayoría social y no al servicio de una minoría pudiente"; intentando evidenciar que su rival sólo defiende a un 2% de la población. 

Cuca Gamarra interpela a Sánchez sobre los sacrificios que estaría dispuesto a hacer por el bien de los españoles Sara Fernández

Este argumento contrasta, desde luego, con lo que reprocha el PP: "Los socialistas nunca han sacado a España de una crisis, eso sí, nos han metido en todas y lo están volviendo a hacer. Usted necesita el dinero para comprar voluntades", ha criticado la número dos de Feijóo en referencia a los Presupuestos del próximo año. 

Después, y recordando la frase de Sánchez contra "los brujos que proclaman que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos", Gamarra ha proclamado: "No tiene problema con los brujos ni con las meigas, tiene problema de ser un mal gobernante, incapaz de resolver nada; déjese de conjuros, de propaganda y prejuicios ideológicos, mientras se distrae con los ricos se dedica a desplumar a los trabajadores". 

"Gasta como nunca"

Siguiendo la estrategia del presidente de rebuscar en el pasado, la portavoz popular también ha querido recordar que "desde la crisis de 2008 con Zapatero" no se recordaba en España una "situación de pobreza y exclusión social" igual a la de ahora, con "13 millones de personas en riesgo de pobreza". 

De forma paralela, Gamarra ha lamentado que el Ejecutivo tiene "cifra récord" en tres ámbitos: "asesores, ministros y gasto en propaganda", indicando que "gasta como nunca mientras los españoles se sacrifican como nunca". 

Por último, la secretaria general de la formación conservadora ha emplazado a Sánchez a que se sume a la "rebelión de los barones" del PSOE en ese "sálvese quien pueda", para que "siga copiando las medidas del PP". 

Con cierta ironía, Sánchez ha iniciado su contrarréplica asegurando que se le había hecho larga la intervención de Gamarra. Todo ello para añadir: "En dos años hemos recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia, con las políticas neoliberales de ajustes del PP se tardó diez años en recuperar niveles de empleo previos a la crisis financiera". 

[Sánchez convierte lo que ingresará de más por el IPC en gasto social el año en el que se juega la reelección]

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha afeado que "es ambiguo hablar de ricos y pobres en un país que tiene dos millones y medio de niños en la pobreza", al igual que -ha dicho- es "ambiguo bajar los impuestos a los ricos". En ese momento ha introducido el ejemplo de Reino Unido para cargar contra las propuestas del PP. 

"Lo antiguo, señoría, es bajar los impuestos a los ricos, eso es lo que hacen en Reino Unido. Hablen con sus amigos y compañeros conservadores y pregúntenles cómo no se tiene que gobernar un país", ha concluido el presidente antes de marcharse a Galicia, donde protagonizará una cumbre internacional con el primer ministro alemán, Olaf Scholz.