El canciller de Alemania, Olaf Scholz, junto a Pedro Sánchez, en los jardines de la Moncloa.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, junto a Pedro Sánchez, en los jardines de la Moncloa. ADP

Política

Defensa desmiente a la embajadora alemana por el escudo antimisiles: "No se nos ha hecho llegar"

Maria Margarete comentó que se habían producido encuentros entre ambos países para explorar la posibilidad. Sus palabras han provocado malestar. 

5 octubre, 2022 11:01

Desde el Ministerio de Defensa desmienten rotundamente que Alemania haya trasladado al Gobierno de España su interés porque participe en un escudo antimisiles europeo. "No se nos ha hecho llegar de ninguna forma", aseguran, con cierta incredulidad e incluso malestar por las formas en las que se está gestionando el asunto. 

La embajadora de Alemania en España, Maria Margarete Gosse, comentó en una entrevista este martes que hubo primeros encuentros de investigación entre ambos países para explorar esa posibilidad y que podría ser uno de los temas que se traten este miércoles en la cumbre de A Coruña en la que coincidirán el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Ante el aluvión de titulares que generó la noticia la noche de este martes, la Secretaría de Estado de Comunicación de Moncloa se apresuró a negarlo al filo de la medianoche. "Desmentimos que el Gobierno de España haya recibido ninguna propuesta o comunicación al respecto", aseguraron. 

Este miércoles el Ministerio de Defensa ha secundado esa postura y ha indicado su malestar por las formas. La pregunta que surge, entonces, es con quién se reunieron los alemanes, porque su embajadora sí reconoció que hubo dos reuniones en Berlín, "pero no a alto nivel". Defensa, por su parte, reconoce que el asunto ni siquiera está entre la documentación que llevan a la cumbre.

La idea del escudo antimisiles, pensado por la situación de guerra en Ucrania y las amenazas a la OTAN por parte de Rusia, partió inicialmente de Suecia. Scholz recogió el guante y, el pasado mes de agosto defendió la creación de un sistema de defensa para ganar en seguridad. 

La cumbre hispano-alemana de este miércoles y la reunión entre Scholz y Sánchez servirá para desenredar la situación. La buena sintonía entre ambos mandatarios es evidente, aunque habrá que ver hasta dónde se involucra España con las propuestas alemanas.