El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes durante su visita a la feria Fruit Attraction inaugurada en el recinto de IFEMA, en Madrid.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes durante su visita a la feria Fruit Attraction inaugurada en el recinto de IFEMA, en Madrid. EFE/David Fernández

Política PARTIDO POPULAR

Feijóo asegura que los Presupuestos de Sánchez son "antisociales" y "no protegen a la clase media"

El PP cuestiona, además, las contrapartidas de las cuentas públicas en la negociación que ahora emprende el Gobierno con sus socios en el Congreso.

4 octubre, 2022 14:00

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, ha cuestionado este martes los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Pedro Sánchez para el año que viene, asegurando que son "antisociales" porque no protegen a la "clase media" mediante una bajada de impuestos.

En una visita a la feria de Internacional de Frutas y Hortalizas en Madrid, el líder de la oposición ha puesto el foco en las tensiones en el seno de la coalición para llevar a buen puerto las cuentas públicas. A su juicio, la última negociación de PSOE y Podemos ha acreditado que "el Gobierno lleva cuatro años dividido y enfrentado". 

Poco después de la reunión mantenida entre el presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Yolanda Díaz para escenificar el pacto, Feijóo ha cuestionado las medidas fiscales incorporadas a las cuentas: "Sin bajar los impuestos en el año 2022, estos presupuestos son, desde el punto de vista de la renta media y baja, antisociales", ha señalado. 

Feijóo señala que los presupuestos de Sánchez son "antisociales" para las rentas medias y bajas Sara Fernández

En cuanto al segundo cara a cara en el Senado con Pedro Sánchez para debatir sobre la situación económica, el dirigente popular se ha mostrado a favor. Considera que será una oportunidad para evidenciar que "hay dos modelos claramente en política fiscal y económica".

El modelo del PP, ha dicho Feijóo, defiende que "cuando la gente hace un enorme esfuerzo por el incremento de los precios" se le debe "devolver una parte de los impuestos que pagan por comprar lo mismo"; frente al modelo del Gobierno que "vive a costa de pedir más esfuerzo a la gente para comprar lo mismo". 

Cuca Gamarra

En la misma línea que el presidente del Partido Popular, su número dos, Cuca Gamarra, ha criticado en rueda de prensa los primeros datos conocidos sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2023: "Queda claro que no podemos hablar de Presupuestos sociales si no se protegen a las clases medias y trabajadoras del país". 

Con un tono aún más crítico, la también portavoz parlamentaria de los populares en el Congreso de los Diputados ha vuelto a rechazar "las medidas fiscales" del Gobierno, porque la bajada de impuestos anunciada no afecta a "aquellos que tengan una renta superior a 20.000 euros". 

Por ello, la dirigente conservadora no ha dudado en calificar los Presupuestos como "ideológicos" y ha añadido que "lastran la competitividad y frenan el empleo", en referencia a otras medidas como la subida fiscal para rentas de más de 200.000 euros y para las grandes empresas. 

"Evidentemente, es un mal negocio para España cuando hablamos de que de la política económica se van a beneficiar países vecinos, como se plantea con la salida de contribuyentes e inversores de nuestro país por el contexto fiscal", ha subrayado la portavoz del PP en relación con el impuesto a las grandes fortunas. 

[Acuerdo de Presupuestos: más gasto en salud mental y 100 euros para madres con niños de 0 a 3 años]

También ha cargado Gamarra contra el Gobierno por la negociación que ahora se emprende en el Congreso entre los partidos de la coalición y los socios habituales, para que las cuentas consigan salvar el largo y tedioso trámite parlamentario. 

"¿Cuáles son las contrapartidas?", ha preguntado la portavoz de los populares después de reprobar la "supuesta nocturnidad y clara alevosía" con la que PSOE y Podemos han terminado de perfilar el texto presupuestario en las últimas horas.

En ese sentido, ha asegurado que "Bildu ya se ha encargado de recordar que este año tienen que estar todos los presos condenados por terrorismo en mejores situaciones penitenciarias", mientras ERC eleva sus exigencias en la "mesa de diálogo" entre el Gobierno central y el de la Generalitat. "Hay cosas que no están en los PGE, que son esas negociaciones", ha subrayado la portavoz del PP. 

Y, a modo de advertencia, Gamarra ha censurado que los Presupuestos para el próximo año, en todos los aspectos, "lo que van a buscar no es el bienestar de la sociedad española, sino el futuro de Sánchez en 2023 con unas cuentas que tienen un gasto expansivo y un aire electoral para poder gastar y gastar".