Política SONDEO EL ESPAÑOL – SOCIOMÉTRICA (II)

Sólo el 21,7% de los españoles cree que Sánchez seguirá siendo presidente tras las elecciones

3 octubre, 2022 02:40

En cuestión de dos meses la percepción en España de que Pedro Sánchez seguirá siendo presidente del Gobierno se ha desplomado en 17,5 puntos. Si en julio un 39,2% de los españoles auguraba su permanencia en la Moncloa, ahora sólo lo cree un 21,7%; frente al 52,5% de los ciudadanos que sí ven a Feijóo liderando el Ejecutivo. 

De hecho, el presidente del Partido Popular se consolida como el mejor valorado, con una nota de 4,4 que, eso sí, supone un retroceso de una décima con respecto al anterior sondeo. Esto le aleja del aprobado. Son algunas de las conclusiones del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Por destacar, cuatro de los seis representantes de los partidos nacionales españoles han obtenido peor calificación que en el anterior estudio. Santiago Abascal, por su parte, se mantiene igual; Inés Arrimadas, aunque sigue siendo la que peor nota obtiene, es la única que ha subido, con una décima más desde septiembre. 

Si el podio lo conserva el dirigente popular, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, sigue rozándole los talones con un 4,2. A continuación, Íñigo Errejón, de Más País (3,9); Pedro Sánchez, jefe del Gobierno y líder del PSOE (3,2); Santiago Abascal, Vox (3), y por último Inés Arrimadas, Ciudadanos (2,9).

Desde la irrupción de Feijóo en la política nacional, son dos los gallegos que se disputan el podio en valoración de líderes, aunque Yolanda Díaz sólo quedó por delante en el mes de abril. Otro aspecto que ya es habitual es el suspenso generalizado que reciben de la ciudadanía los primeros espadas de la política nacional. 

octubre2022-valoracion

octubre2022-valoracion

Con el curso político ya encarrilando el momento clave de los presupuestos, el llamado efecto Feijóo parece consolidarse de manera indiscutible. Aunque su hegemonía sobre el PSOE se haya moderado, la brecha que se abrió con la mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía sigue inalterada. 

El presidente del PP ha logrado permanecer en la esfera pública en todo momento, liderando el debate político con propuestas que en algunos casos ha terminado reproduciendo el Ejecutivo tras haberlas desechado inicialmente con desdén. Un caso muy gráfico es la rebaja del IVA del gas. 

Aunque el líder de la oposición reduce una décima su nota, sigue siendo el mejor visto entre los españoles desde mayo, al mes de llegar ocupar despacho en Génova 13.

Todo ello, pese a las duras críticas que recibe asiduamente por parte del Gobierno, con ministros acusándole a diario de defender los intereses de una minoría de ricos y poderosos, en detrimento de la clase media. 

Si se compara con el anterior sondeo, el líder de la oposición apenas acusa este tipo de ataques. Y quien se resiste a entrar a esa dinámica de insultos, su paisana Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, repite en segundo lugar como mejor valorada. 

La también líder de la plataforma Sumar, desde que recibiera de Pablo Iglesias el encargo para liderar el espacio a la izquierda del PSOE, ha conseguido mejorar su puntuación considerablemente. A ello contribuye su carácter afable, lo que no resta que en ocasiones protagonice enfrentamientos sonoros dentro de la coalición.  

[Feijóo mantiene 7,1 puntos y 38 escaños de ventaja en pleno viraje de Sánchez a la izquierda]

Aunque las tensiones con Podemos se han rebajado, su "proceso de escucha" para construir su candidatura en las próximas generales no termina de despegar. Recientemente ha presentado los distintos coordinadores sectoriales que irán trabajando para enarbolar lo que ella define como "un proyecto de país". 

El líder de Más País, Íñigo Errejón, esta vez observa cómo su nota cae al 3,9. De la misma manera lo hace el presidente del Gobierno, que sigue relegado a la cuarta posición con un 3,2, muy lejos de su mejor calificación en octubre del pasado año, cuando obtuvo un 4,7. 

Pedro Sánchez se ha presentado como el adalid de la clase media y trabajadora en España, aunque su reciente reforma fiscal que beneficia sólo a aquellas rentas que ganan menos de 21.000 euros no le ha servido para mejorar su puntuación entre los ciudadanos. Tampoco los ataques a las terminales mediáticas de la derecha. 

El giro a la izquierda del presidente, desde luego, no ayuda a mejorar su percepción a la luz de este sondeo. Y quien no ha acusado todos los líos internos con la marcha de Macarena Olona ha sido el presidente de Vox, Santiago Abascal, que repite su suspenso con un 3. 

En último lugar sigue Inés Arrimadas, inmersa en un proceso de refundación de Ciudadanos que empieza a ver los primeros frutos. En los últimos días se ha opuesto a cuestiones polémicas como la compra por parte del Congreso de iPhones de última generación. Su puntuación sube ligeramente una décima, pero no remonta. 

En cuanto a la pregunta de "¿quién cree que será el próximo presidente?", la nota de Alberto Núñez-Feijóo, el mejor puntuado, ya adelanta la respuesta. Y es que una amplia mayoría de los españoles considera que el presidente popular es quien más opción tiene para hacerse con el poder en unas próximas elecciones. 

En total un 52,6% de los españoles ve al jefe de la oposición como próximo ocupante de la Moncloa. La diferencia con Pedro Sánchez, en este caso, es abismal, ya que es de 30,9 puntos. En cuanto al anterior sondeo, la mejora del dirigente conservador es de 1,4 puntos. 

Por el contrario, un 21,2% de los electores consideran que Sánchez podría reeditar el Gobierno. Esto supone una caída de hasta 17,5 puntos en dos meses, ya que en julio esta percepción era compartida por un 39,2% de los ciudadanos. De hecho, la diferencia con Feijóo entonces era mínima.  

Esto llama la atención si se tiene en cuenta que la intención de voto ha crecido unas décimas. Lo que quiere decir que aunque el viraje de Sánchez a la izquierda haya conseguido movilizar a los suyos, la percepción que tiene la mayoría es que cada vez se sitúa más lejos de seguir en la Moncloa. 

Concretamente estos días se han consumado los ataques que el presidente del Ejecutivo lleva semanas profiriendo contra ricos y poderosos, ya que el jueves Hacienda presentó su paquete fiscal, que incluye el impuesto para las grandes fortunas. También un incremento del IRPF para rentas de más de 200.00 euros. 

Con este panorama, una masa considerable de españoles a quien sí ve de presidente es a Feijóo, al que en los últimos días hasta barones del PSOE de mucho peso, como Ximo Puig, le han terminado copiando las recetas. En Génova se han jactado de ello, celebrando que hasta los socialistas les terminan dando la razón. 

Y en esa línea, en el interrogante de quién prefiere que sea presidente del Gobierno, el dirigente popular sigue llevándose la palma, con una caída de solo una décima con respecto al anterior sondeo. De tal manera, un 30,7% de los ciudadanos quieren que sea el jefe de la oposición quien dirija el país. 

La ventaja del líder popular sobre el presidente del Gobierno en este caso sigue siendo amplia, ya que se sitúa un 9,5% por encima. Esta tendencia, cabe destacar, se mantiene sin cambios desde el desembarco de Feijóo en Génova 13 aunque esta vez Sánchez aumenta la preferencia. 

octubre2022-quienprefiere

octubre2022-quienprefiere

El jefe del Ejecutivo recupera la segunda posición frente a Yolanda Díaz, que pasa a ser tercera pese a tener mejor valoración. El giro ideológico de Sánchez, como refleja su incremento en intención de voto, también le lleva a generar más consenso entre votantes de izquierdas, con un 21,2% prefiriendo que siga siendo presidente.

La vicepresidenta segunda se queda con el apoyo de un 20,4% de los ciudadanos, aunque la diferencia con el líder socialista es mínima. Quien sube es Santiago Abascal, que no sufre por las amenazas de su exportavoz en Andalucía de montar otro partido político. El líder de Vox sube hasta el 16,3%. 

En quinto y sexto lugar se sitúan los dirigentes de Más País y Ciudadanos. Íñigo Errejón pierde un punto, hasta el 6,5%; mientras que Inés Arrimadas baja sólo una décima hasta el 4,9%. 

Ficha técnica

Ficha técnica: 1.200 entrevistas en toda España, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, entre los días 26 al 30 de septiembre de 2022.

La muestra se pondera por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia x iteracción del equilibraje del 97% (error para intención directa=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.