El secretario general del PSOE, Santos Cerdán, en la rueda de prensa de este lunes en Ferraz.

El secretario general del PSOE, Santos Cerdán, en la rueda de prensa de este lunes en Ferraz. Luis Millan EFE

Política

El PSOE descarta el 'superdomingo' en mayo: "Presupuestos y elecciones, cuando tocan"

Los socialistas apelan a la "estabilidad institucional" y confían anunciar esta semana el acuerdo con Podemos sobre los Presupuestos de 2023.

3 octubre, 2022 13:29

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha descartado este lunes un adelanto electoral que haga coincidir los comicios generales previstos para finales de 2023 con los autonómicos y municipales que deben celebrarse el próximo mes de mayo. "Elecciones cuando toquen", ha dicho de manera rotunda, hasta en dos ocasiones, en la sede del partido en la calle Ferraz.

Cerdán responde así a los miembros de la dirección del partido que pedían hacer coincidir estos tres comicios el próximo mes de mayo en un superdomingo electoral, según ya adelantó EL ESPAÑOL, con la idea de beneficiar a Pedro Sánchez aprovechándose del tirón electoral que pudieran tener sus barones. 

Esta apuesta tendría sentido, de acuerdo con las encuestas internas que maneja el partido. Por un lado, los barones autonómicos socialistas intentan rentabilizar su gestión ante las elecciones de mayo. En cuanto a las generales, fuentes del PSOE reconocen que su electorado está muy desmovilizado. 

[Miembros de la dirección del PSOE piden ya unir generales y autonómicas para apuntalar a Sánchez]

Las mismas fuentes indican que el asunto se ha tratado este lunes durante la reunión semanal de la Comisión Ejecutiva Federal, si bien nadie ha querido apostar por el superdomingo electoral.

Los socialistas consideran que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, sigue gozando del viento a favor en el imaginario popular, pero creen que se trata de un suflé que se puede deshinchar con una campaña a largo plazo. Por ello creen que carece de sentido acortar los plazos y concentrar las tres elecciones en mayo. 

Los presupuestos, en breve

Santos Cerdán también ha anunciado que "vamos a presentar los Presupuestos Generales del Estado en tiempo y forma". Se trata de una fórmula que repetía la semana pasada la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que parece que no ha sufrido alteraciones. 

Fuentes del PSOE indican que el acuerdo con el socio de coalición, Unidas Podemos, está cerrado ya, a falta de los últimos flecos. Y apuntan que seguramente esta semana se convoque la rueda de prensa para anunciarlo. Podría ser en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros del martes. 

[Las últimas horas para los Presupuestos: 3 obstáculos en la Ley de Vivienda separan a PSOE y Podemos]

Aunque parece que sigue habiendo tiranteces respecto a la Ley de Vivienda, una de las llamadas líneas rojas para Unidas Podemos. Los morados sí han respaldado el paquete de medidas fiscales que presentó la semana pasada la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.