Un pleno del Congreso de los Diputados.

Un pleno del Congreso de los Diputados. EFE

Política

El PSOE vota en contra de subir un 2% el gasto en Defensa en el Presupuesto tras acordarlo con la OTAN

La moción, presentada por el PP, también pedía incluir en los PGE una partida específica de envío de armas a Ucrania.

29 septiembre, 2022 20:09

El PSOE ha votado en contra de incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el aumento al 2% del PIB en Defensa y una partida específica de envío de material militar a Ucrania. La propuesta, incluida en una batería presentada por el PP, también ha contado con el voto en contra de Unidas Podemos.

En concreto, la moción firmada por Cuca Gamarra, portavoz popular, instaba al Gobierno a ocho epígrafes relacionados con la invasión de Rusia a Ucrania de los cuales seis han salido adelante, siempre con el voto en contra de los morados.  

"Es incomprensible y muy grave que el grupo socialista haya desautorizado al Gobierno respecto a lo acordado con la OTAN", concreta una fuente del PP. "Están jugando a no llevarlo a los Presupuestos", opinan fuentes de la dirección del PP.

[Kuleba pide a Albares que "España suba su gasto en Defensa porque Ucrania necesita armas para ganar"]

Antes de verano, Pedro Sánchez se comprometió con los aliados a doblar el presupuesto en Defensa en 7 años. La postura socialista, como viene siendo costumbre en este tema, contaba con el rechazo de Unidas Podemos. La forma de cumplir el compromiso, aseguran fuentes del Gobierno, será por encima del techo de gasto y fuera de los Presupuestos.

Esta misma división se ha vuelto a escenificar este jueves en el Congreso. El PSOE ha respaldado -en contra de su socio- seis de las propuestas del PP, entre las que se incluyen condenar la invasión y la movilización anunciada por Rusia, además de garantizar la regularidad de envíos de artillería a Ucrania. Por otro lado, también ha aprobado la modificación del Tratado con Estados Unidos por el cual ampliará la utilización de la base de Rota.

Por último, el grupo socialista se ha mostrado favorable a incluir en sus objetivos de la presidencia española de la UE adaptar la normativa comunitaria para acelerar la incorporación de Ucrania en la Unión. En todas estas propuestas, Unidas Podemos ha votado en contra.