Patxi López, en el Congreso de los Diputados.

Patxi López, en el Congreso de los Diputados. Chema Moya EFE

Política

El PSOE aprueba en el Congreso con Bildu y ERC que se despenalicen las injurias al Rey

La Proposición de Ley también incluye despenalizar ultrajes a España y sus símbolos. Las enmiendas a la totalidad de PP, Vox y Cs han sido rechazadas. 

29 septiembre, 2022 17:59

El Congreso de los Diputados ha sacado adelante la Proposición de Ley por la cual se despenalizarán las injurias a la Corona y los ultrajes a España. El texto, que ha sido propuesto por el Senado a instancias de ERC y EH Bildu, ha contado este jueves también con el apoyo del PSOE.

Todas las enmiendas a la totalidad que se presentaron para intentar frenarlo han sido rechazadas durante el pleno de este jueves. Por lo tanto, se inicia el trámite para su entrada en vigor. 

El portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, ya anunció el pasado martes tras la reunión de la Junta de Portavoces que el voto de su grupo sería contrario a las enmiendas y, por lo tanto, a favor de la norma. Argumentó que "vamos a votar a favor de adaptar nuestro Código Penal en materia de injurias a lo que nos ha pedido Europa desde hace tiempo".

Con esto, se inicia el trámite para modificar la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. En concreto, se eliminarán los artículos que castigan con penas de prisión y multas las injurias a la Corona y los ultrajes a España -incluyendo los símbolos-. Se trata del apartado 3 del artículo 490 y los artículos 491 y 543.

El trámite ha contado con enmiendas a la totalidad de Partido Popular, Vox y Ciudadanos. El PP ha defendido dejar la norma como está y los de Santiago Abascal han querido ir más lejos y aumentar las penas. Ciudadanos, por su parte, ha defendido que el artículo 490 quede en multa, en vez de pena de cárcel.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha sido el primero en participar en el debate. Ha subrayado que "todas las libertades tienen límites" y ha basado su argumento diciendo que no se pueden proferir injurias contra distintos colectivos -ha puesto el ejemplo de los judíos y gitanos- y que, por lo tanto, la Proposición de Ley intenta que no haya consecuencias según "hacia quién se realiza la manifestación injuriosa". Además, ha anunciado que votaría a favor de la enmienda del PP. 

El diputado José María Sánchez, de Vox, ha sido el encargado de defender las tesis del partido de extrema derecha. Ha recordado que el PSOE votó en contra de iniciativas parecidas en el pasado, pero ha acusado que el cambio de opinión actual ha sucedido por la mesa de diálogo con los partidos separatistas.

Eloy Suárez ha sido el encargado de defender la enmienda del PP, que aboga por dejar la norma como está. Ha dicho que el Tribunal Constitucional "tiene una doctrina muy consolidada" al respecto. Y ha criticado a Gabriel Rufián, de ERC, por preguntarle al presidente Sánchez en las sesiones de Control por el precio de la cesta de la compra, pero luego traer iniciativas que no versan sobre "la inflación, la luz o las matrículas de los colegios", sino que aprovechen cuando tienen oportunidad de hacer que "el insulto al Rey salga gratis".

Tras la postura de los demás grupos, la última en hablar ha sido la diputada socialista Andrea Fernández, que ha vuelto a recordar la asociación de PP, Vox y Ciudadanos como el "trío de Colón".

Fernández ha defendido que "modificar estos tipos penales no generan indefensión, sino proporcionalidad" y que hay que contextualizar las libertades "en la realiad histórica de cada momento". En ese sentido, ha asegurado que "sobreproteger las instituciones puede" atentar contra la libertad de expresión.