Juan Carlos Monedero.

Juan Carlos Monedero.

Política

Juan Carlos Monedero acusa a EEUU del sabotaje del Nord Stream: "Viva la OTAN. Arruinarán Europa"

"Biden lo advierte, su flota maniobra allí, un eurodiputado polaco lo celebra y el gas licuado gingo se beneficia", ha opinado el fundador de Podemos.

29 septiembre, 2022 10:26

Uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha señalado a Estados Unidos como culpable de las fugas de los gasoductos del Nord Stream para "arruinar" Europa y en "beneficio" del país norteamericano. 

Obviando la prudencia necesaria para estos casos, Monedero ha apuntado con dedo acusador al presidente de EEUU. "Biden lo advierte, su flota maniobra allí, un eurodiputado polaco lo celebra y el gas licuado gingo se beneficia", ha escrito en redes sociales.

[Alemania dice que el Nord Stream queda inutilizado para siempre: "La corrosión es irreversible"]

Además, acusa a EEUU de una estrategia planificada para "arruinar a una Europa cada vez más insignificante" y critica, una vez más, a la OTAN. "Viva la OTAN", añade, con sorna. 

En su mensaje, Monedero se refiere a las declaraciones del eurodiputado de Polonia y exministro de Defensa y Exteriores Radek Sikorski, que culpó abiertamente a Estados Unidos de las fugas en Nord Stream. 

"Por cierto, no hay escasez de capacidad de gasoductos para llevar gas desde Rusia a Europa occidental, incluida Alemania. La única lógica de Nord Stream era que Putin pudiera chantajear o hacer la guerra en Europa del Este con impunidad", escribió en redes sociales. 

Sabotaje

Las sospechas de un posible sabotaje planean sobre las fugas en Nord Stream, que ya son cuatro después de que este jueves la Guardia Costera de Suecia haya informado de un cuarto escape de gas en su zona económica exclusiva. 

Por su parte, la Unión Europea sospecha que detrás del sabotaje están submarinos rusos y ya ha advertido de una respuesta "lo más fuerte posible" a cualquier interrupción intencional de su infraestructura energética.

Informaciones procedentes de círculos de seguridad en Alemania sostienen que hay muchos indicios que apuntan a que los dos gasoductos fueron dañados deliberadamente en un acto de sabotaje, asegura el diario Tagesspiegel.

"Nuestra imaginación ya no puede concebir un escenario que no sea un ataque dirigido", cita al periódico una fuente anónima de círculos del Gobierno y de las autoridades federales, que añade que "todo habla en contra de una coincidencia".

A estas sospechas se suma la Red Nacional Sísmica de Suecia, que ha detectado dos explosiones en la zona, previas a las fugas. En declaraciones a la televisión pública SVT, Bjorn Lund, profesor de la Red Nacional Sísmica sueca, ha explicado que las estaciones de medición ubicadas en el sur de Suecia registraron las explosiones, la primera en la madrugada del domingo al lunes y la segunda ya en la tarde del lunes.