El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, este jueves en la sesión plenaria.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, este jueves en la sesión plenaria. Europa Press

Política

Fernández Vara anuncia la mayor bajada de tasas y precios públicos de la historia de Extremadura

Descarta bajar impuestos pero apuesta por una reducción del 50% de las tasas de los comedores y aulas matinales y del 25% en la ITV del vehículo. 

29 septiembre, 2022 09:50

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha descartado este jueves una bajada de impuestos y ha anunciado la mayor bajada de tasas y precios públicos de la historia de Extremadura.

Este anuncio, que será propuesto al PP en la negociación de los Presupuestos para 2023 a pesar de la mayoría absoluta del PSOE, incluye una reducción del 50% de las tasas de comedores escolares y aulas matinales, de la tarjeta de transportes y de las licencias de caza y pesca. 

La decisión de Fernández Vara también incluye un 25% menos en la tasa de la ITV y reducciones de tasas y precios públicos de hasta el 100% que serán detalladas en los próximos días. 

[Vara: "El desprecio con el que tratan a Extremadura que se lo metan por el culo"]

No se bajan impuestos

El presidente extremeño ha hecho este anuncio este jueves en la sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura. En ella Fernández Vara ha asegurado que la rebaja no afectará a los servicios esenciales porque no toca los impuestos que los financian. 

Con este decisión el Gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara se distancia de la estretagia de su compañero de partido Ximo Puig, que anunció esta semana una bajada de impuestos para rentas inferiores a 60.000 euros. 

Extremadura descarta bajar impuestos como están y opta por la reducción de las tasas y los precios públicos para aliviar la carga de las familias por el aumento de los precios. 

[Vara atiza a García-Page: "Tú fuiste presidente por pactar con Podemos"]

Precisamente este miércoles, Guillermo Fernández Vara advirtió a las comunidades autónomas que están anunciando bajadas de impuestos que les esperará "con una sonrisa" en el momento en el que comience la negociación del nuevo modelo de financiación y acudan reclamando más recursos.

"Veo con una sonrisa cómo serán las reuniones en el futuro para negociar el modelo de financiación con comunidades autónomas que quieran solicitar más recursos y previamente han reducido sus ingresos a través de según qué medidas. Será algo interesante de ver en el futuro", señaló Vara.