La exportavoz de Vox en el Congreso y excandidata a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, este lunes en Sevilla.

La exportavoz de Vox en el Congreso y excandidata a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, este lunes en Sevilla. Efe

Política

Vox ya da por hecho que Macarena Olona creará un nuevo partido: "No es rival, no nos preocupa"

La formación de ultraderecha asegura que lo fundará con críticos y expulsados y concurrirá a las elecciones autonómicas y munipales de mayo.

28 septiembre, 2022 18:33

Vox da por seguro ya que su exdiputada Macarena Olona fundará un nuevo partido político con críticos y expulsados de la formación de ultraderecha y que se presentará a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023. 

Desde Vox aseguran que este paso de Olona se ve ya "con claridad" y que en absoluto la ven como rival, ya que carece de apoyos suficientes para competir con ellos, por lo que no les preocupa "nada" que haya un nuevo partido en ese lado del tablero político.

"Tiene todo el derecho a hacerlo", dicen fuentes de Vox, que han desvelado que, desde que Macarena Olona dejó el partido en julio, Santiago Abascal no ha vuelto a hablar ni mantener contacto alguno con ella. "Nada, ni un mensaje, cero", han asegurado.

[La purga de Vox al asesor de Macarena Olona en el Congreso: "Rogamos no faciliten su acceso"]

Olona tiene financiación 

Tras el portazo definitivo a Olona que le ha dado Vox con el "hasta aquí, fin del camino" de Iván Espinosa de los Monteros, la exdiputada continúa avivando la crisis y ha pedido "menos testosterona y más sentido de Estado" sin cerrar la puerta a crear su propio partido en 2023.

Si bien en un principio Olona señaló que, por ahora, "no hay espacio para un nuevo partido político" porque "sólo serviría para fragmentar", hace apenas unos días abrió la puerta a dar un paso al frente a hacerlo si Vox "deja de ser una alternativa" tras las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. De hecho, Macarena Olona ha confirmado que ya tiene "la financiación para ello". 

"Ante esa situación si Vox dejase de ser alternativa, y las próximas elecciones municipales y autonómicas pueden ser un indicador y un termómetro al respecto, lo que tengo claro es que quiero estar al lado de los españoles y servir a los españoles", dijo este lunes. 

[Olona acusa a Vox de financiar cuentas de extrema derecha para acosarla en redes]

Un partido con expulsados y críticos 

Aunque Macarena Olona insiste en que ese no es su deseo, desde Vox están convencidos de que sí lo hará. Y apuntan que se apoyará en muchos de los que durante los últimos años han sido expulsados del partido o lo han abandonado entre críticas a su dirección.

Uno de los apoyos de Olona son los diputados murcianos que rompieron con Vox hace ya dos años. Dos de ellos forman parte de la fundación que organizó la conferencia que pronunció Olona la pasada semana en la Universidad de Murcia y aseguran que mantienen una relación constante con ella y apoyan su movimiento.