El presidente del Gobierno, durante una sesión de control en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, durante una sesión de control en el Congreso de los Diputados. EFE

Política

La ausencia de Sánchez por Covid vacía la bancada de ministros en el Congreso: asisten 9 de 23

Cuando asiste el presidente, el Gobierno suele arroparle. Pero este miércoles los titulares de las carteras han llenado su agenda de otros compromisos. 

28 septiembre, 2022 10:21

Este miércoles, el Congreso de los Diputados ha vivido una situación de absentismo gubernamental. Sólo 9 de los 23 ministros que tiene el actual Gobierno han acudido esta mañana a la sesión de control. Se trata del Ejecutivo con más carteras de la historia y, sin embargo, han acudido tan pocos que no se recuerda otra parecida. 

Normalmente, cuando el presidente del Gobierno acude al Congreso de los Diputados en las sesiones de control de los miércoles, los ministros del Ejecutivo llenan la bancada azul para que el jefe se sienta arropado. Sin embargo, el positivo de Pedro Sánchez por Covid-19 ha cambiado la tónica. 

A la sesión de control de este miércoles han acudido las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera. También han asistido la ministra de Justicia, Pilar Llop; la de Hacienda, María Jesús Montero; el de Presidencia, Félix Bolaños; la de Ciencia, Diana Morant, la de Igualdad, Irene Montero; el de Consumo, Alberto Garzón y el de Universidades, Joan Subirats. Y ya. 

El diputado del Partido Popular Diego Gago también se ha dado cuenta del asunto: "¿Dónde está el Gobierno? 9 ministros de 23 en plena sesión de control", ha interpelado en su turno de preguntas.

¿Y dónde están los demás? Aprovechando la ausencia de Pedro Sánchez, el resto de ministros ha cargado su agenda de otros compromisos, algunos en España y muchos de ellos incluso fuera. 

Tanto la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como el de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares están pasando la mañana en un desayuno informativo en un foro organizado por Nueva Economía Forum. También se debería encontrar en Madrid la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Según la agenda de Moncloa, tendría que estar en la sesión de control, aunque en el momento en el que se escriben estas líneas no se encuentra. 

Por el resto de la geografía española se encuentran el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha ido a A Coruña a celebrar el Día de la Policía; la de Educación, Pilar Alegría, que a las 12.00 tiene un acto en Albacete junto a la reina Letizia; el de Agricultura, Luis Planas, ha preferido visitar unas instalaciones de una empresa en Lleida y Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha decidido participar esta mañana en un congreso de salud. 

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, no tiene nada en la agenda esta mañana y, sin embargo, tampoco ha aparecido por el Congreso de los Diputados. Eso sí, esta tarde tiene un acto, aunque a las 18.15, en Puertollano, el pueblo donde fue alcaldesa. Intervendrá en una feria de... hidrógeno verde. 

Muchos otros ministros se encuentran directamente fuera de España. Es el caso de Raquel Sánchez, ministra de Transportes, que está en Canadá manteniendo reuniones bilaterales con otros homólogos internacionales. La ministra de Industria, Reyes Maroto, también está en la otra punta del planeta, en Australia, concatenando varios actos. 

Por su parte, Miquel Iceta, ministro de Cultura, está en México asistiendo a la Conferencia Mundial de la UNESCO. Y la de Defensa, Margarita Robles, visitará al mediodía la fragata Cristóbal Colón en una base naval de la OTAN en la isla griega de Creta. 

Durante su intervención en el Congreso, Nadia Calviño pidió disculpas por la ausencia de Pedro Sánchez, quien tenía una pregunta que responder en el orden del día. Pero... ¿y los demás?