Último Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y cartel de la 'Uni de otoño' del partido.

Último Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y cartel de la 'Uni de otoño' del partido.

Política

Podemos vuelve a la facultad de Ciencias Políticas para 'rearmarse' y lanzar a sus candidatos

Presenta su 'Uni de otoño', que acogerá la Complutense y donde presentará a los ganadores de las primarias para las autonómicas y municipales.

27 septiembre, 2022 13:45

Podemos celebrará su 'Uni de otoño', uno de sus principales foros ideológicos, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, lugar donde germinó el partido. Allí impartió Pablo Iglesias (y quiere regresar) y hoy día lo hace el también fundador Juan Carlos Monedero. Será los días 4, 5 y 6 de noviembre.

La formación reforzará sus posicionamientos en debates con su militancia y aprovechará el evento para lanzar la carrera hacia las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023, presentando a los candidatos elegidos en primarias que disputarán mediante distintas fórmulas el gobierno de comunidades y ayuntamientos.

"¡Volvemos a la Facultad de Políticas de la UCM!", ha tuiteado Lilith Verstrynge, secretaria de Estado para la Agenda 2030 en calidad de secretaria de Organización de Podemos. Verstrynge comparte el cartel de la 'Uni', que tiene por lema 'Transformaciones democráticas y horizontes populares'.

[La "falta de implantación territorial" de Yolanda Díaz alarma al PSOE: "La necesitamos para sumar"]

Como en años anteriores, Podemos pondrá ante los asistentes a los principales dirigentes del partido, así como de otras formaciones y representantes de la sociedad civil; habrá ponencias sobre los asuntos más sensibles y capitales para el futuro del partido y también conciertos o actividades para niños.

Gira por España

Podemos afronta los comicios de 2023 con gran incertidumbre y en una inercia de pérdida de representatividad a tenor de los sondeos y de las últimas ocasiones en que los españoles han pasado por las urnas. Además, tiene por cerrar la fórmula con la que se presentará en numerosos territorios, si como marca propia o en coalición.

Se celebrarán en próximas fechas alrededor de 800 procesos de primarias a fin de que los elegidos tengan varios meses por delante para trabajar. En Madrid (a falta del voto) son Alejandra Jacinto, coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, para la Presidencia de la Comunidad, y el exatleta Roberto Sotomayor para la Alcaldía de la capital. 

La líder de Podemos, Ione Belarra, quiso subrayar en el último Consejo Ciudadano Estatal que son "la fuerza política más grande del espacio confederal y el motor de los principales cambios" en la izquierda.

Sabedores de la importancia del examen de mayo también para su futuro en las generales, Podemos iniciará una gira -'La fuerza que transforma'- por auditorios de España -como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el inicio del curso político- para reivindicar sus logros en el ejecutivo.