El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, este martes en Mallorca.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, este martes en Mallorca. Tarek / Partido Popular

Política ELECCIONES ITALIA

Feijóo espera que Meloni rectifique en favor de "una Europa cohesionada" sus "planteamientos iniciales"

El líder de la oposición ha marcado distancias con la líder de extrema derecha y ha reivindicado la importancia de tener un PP "centrado". 

27 septiembre, 2022 12:57

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, espera que la vencedora en los comicios italianos de este domingo, la líder de extrema derecha Giorgia Meloni, rectifique sus "planteamientos iniciales" en favor de "una Europa cohesionada". Esto, ha explicado, sería "mejor para los italianos y para los europeos". 

Desde que se conociera el resultado electoral, el jefe de la oposición en España no se había pronunciado al respecto. Este martes, sin embargo, ha fijado postura en un acto público en Mallorca, reconociendo su decepción con la debacle del partido Forza Italia, integrante del PP Europeo: "Preferiría que hubiera tenido mejores resultados".

Sin embargo, y tras ver lo ocurrido en el país transalpino, lo primero que ha querido trasladar Feijóo a las preguntas de los periodistas es el "respeto por los italianos, que han votado libremente lo que han querido". También se ha mostrado expectante, pidiendo esperar a ver "qué hace el Gobierno de Italia". 

El triunfo de Fratelli D'Italia (Hermanos de Italia) en la tercera economía del Euro, con unos planteamientos muy similares a los de Vox y con una postura más bien euroescéptica, ha terminado inquietando en Génova según trasladan sus principales dirigentes. 

De ahí que el presidente popular haya mostrado su deseo de que Meloni, futura presidenta italiana, "no abandone el compromiso con el Euro y con la Unión Europea" y que "algunas manifestaciones durante la campaña electoral se maticen". 

Centralidad

A diferencia de la ambigüedad de Ayuso hacia el discurso de la líder ultraderechista, Feijóo ha reivindicado la centralidad: "Estoy convencido de que es importante tener un partido centrado y de amplio espectro. Es por lo que estoy en política y por lo que he asumido la presidencia del PP". 

En esa línea, el presidente conservador ha asegurado que "en España hay un partido que es la garantía de la centralidad, el respeto a la Constitución Europea y del europeísmo". Es decir, "el Partido Popular, un activo muy importante que es un partido de centro derecha muy bien asentado".

También se ha referido Feijóo a otros asuntos de actualidad que atañen a la política doméstica, como la dimisión del presidente de RTVE, de la que se ha servido para criticar duramente al Ejecutivo de Pedro Sánchez: "Se ha venido a confirmar la toma de las instituciones por parte del Gobierno". 

El líder de la oposición ha remarcado la gravedad de este asunto, entre otras cosas, porque así Moncloa rompe con un acuerdo que se alcanzó entre Partido Popular y PSOE hace más de un año y medio: "El Gobierno no respeta los pactos, esto es muy grave". 

[La caída de Tornero, nueva muestra de la obsesión de Moncloa por la falta de apoyo de los medios]

Tras señalar que Moncloa ha dinamitado de manera "unilateral" el acuerdo que se alcanzó con el PP para renovar el Consejo de Administración del ente público, Feijóo ha reconocido la dificultad de que ambas formaciones acerquen posturas para decidir un nuevo Consejo General del Poder Judicial. 

Impuestos

Según el presidente popular, "el Gobierno ya tiene un pacto con ERC para nombrar magistrados del Tribunal Constitucional y dentro de sus prioridades no está el pacto con el PP para renovar el Poder Judicial". 

Ya en el terreno económico y fiscal, el líder de la oposición ha vuelto a pedir al Consejo de Ministros que apruebe cuanto antes una rebaja del IVA para los productos de primera necesidad.

Por último, ha reprochado la división que se ha generado en el seno del PSOE por una de las principales medidas que exigen en Génova: deflactar el IRPF para rentas de menos de 60.000 euros. "Que se sigan copiando a sí mismos" ha dicho Feijóo después de que la Generalitat valenciana, gobernada por socialistas, haya dado luz verde a una medida que va en esa línea.