Ilustración de Lina Smith.

Ilustración de Lina Smith.

Política

Por qué España es el único país de Europa que no ha tenido una mujer al frente del Gobierno

La ministra Pilar Alegría e Inés Arrimadas coinciden en que las primarias igualan las oportunidades y que en "un futuro próximo" habrá presidenta.

27 septiembre, 2022 02:59
Diego Rodríguez Veiga Luis Casal

Quién le iba a decir a Giorgia Meloni, líder del partido de extrema derecha Hermanos de Italia y vencedora de las elecciones italianas, que se iba a apuntar un tanto en materia de empoderamiento femenino. Y es que será la primera ministra de un país que nunca antes había tenido a una mujer desempeñando ese cargo.

Indirectamente, Meloni señala a España, que se ha quedado como el único país de los principales de Europa Occidental que nunca ha tenido a una mujer como jefa del Gobierno.

Reino Unido ha tenido a tres, con Liz Truss en la actualidad. Alemania ha sido gobernada por la canciller Angela Merkel. Portugal y Bélgica ya se estrenaron... Grecia ha visto a una mujer como presidenta del país.

En Francia han ocupado el cargo de primeras ministras Édith Cresson y Élisabeth Borne (ella actualmente, desde mayo), por lo que España ha pasado a formar parte del club de países que sólo han sido gobernados por hombres junto a Holanda e Irlanda, mucho menores en cuanto a su peso en Europa.

De hecho, en España no es sólo que ninguna mujer haya sido presidenta del Gobierno, es que ni siquiera ha habido candidatas con posibilidades reales. Tampoco ha habido ministras del Interior, ni presidentas del Tribunal Supremo -María Luis Segoviano fue la primera en presidir una sala- o de la Audiencia Nacional, ni directora de la Policía Nacional, ni tampoco ha habido una secretaria general de un sindicato mayoritario.

[Ni una Mujer Presidenta del Gobierno en 45 Años de Elecciones: ¿Se Cae Ayuso de la Lista de Aspirantes?]

EL ESPAÑOL analiza esta situación con algunas de las mujeres que forman la primera línea de la política. Aunque de distintos partidos, coinciden en subrayar que España está sobradamente preparada para tener a una mujer liderando un Ejecutivo y que es cuestión de tiempo.

Pilar Alegría durante su entrevista con EL ESPAÑOL.

Pilar Alegría durante su entrevista con EL ESPAÑOL. Javier Carbajal

Partidos con posibilidades

"Estoy segura de que en un futuro próximo dejará de ser así", asegura Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE. "Las mujeres hemos tenido una incorporación más tardía a la política y estamos consiguiendo una representación más equilibrada, aunque nos ha costado y hemos luchado mucho por ello", añade.

"Aunque faltan techos y barreras por superar, estamos viendo buena representación de mujeres que son presidentas autonómicas. Ya hay mujeres presidiendo en Madrid, en Baleares, en La Rioja y Navarra. Estamos viendo que la presencia y la participación de las mujeres en la política está siendo importante", apuntala Alegría, y añade: "En un futuro próximo habrá una mujer presidenta".

Pregunta.¿Cuáles son, entonces, los pasos a seguir para que esto suceda finalmente?

Respuesta.– En nuestro caso tenemos presidentas de autonomías y alcaldías muy importantes. Pero somos un partido de ámbito nacional y los candidatos salen de primarias. Ahí, las mujeres y los hombres tienen las mismas oportunidades.

[Estos son los diez puestos que nunca ha ocupado una mujer en España]

La cuestión de las primarias que subraya Pilar Alegría no es menor a este respecto. PP y PSOE son de momento los únicos partidos que, elección tras elección, tienen posibilidades de llegar a la jefatura del Gobierno y en los dos ha habido mujeres que se postularon para liderar sus respectivas formaciones. Pero siempre la candidata femenina caía en primarias.

En 2017, el actual secretario general del PSOE y presidente del Gobierno actual, Pedro Sánchez, venció a Susana Díaz en aquellas primarias en las que la militancia se impuso al aparato con el 50% de los votos frente al 40% de ella. Años antes, en 2012, lo había intentado también Carme Chacón, pero perdió frente a Alfredo Pérez Rubalcaba.

[El PP cree que el 'efecto Meloni' supone el fin de la moda izquierdista: "Ha perdido el socialismo"]

La sucesión del expresidente popular Mariano Rajoy como figura al frente del PP también contó con candidatas mujeres: María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría. Pero, de nuevo, las primarias se interpusieron en su camino. Cospedal quedó tercera en la primera votación y pasó a segunda ronda Sáenz de Santamaría, que finalmente perdió frente a Pablo Casado.

La única mujer que queda a día de hoy con verdadero poder institucional en el PP es, precisamente, la que provocó la caída de Casado: Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid cree, al igual que varias voces de su partido, que el gran titular de las elecciones italianas no es el triunfo de la ultraderecha, sino "el fin de la moda socialista".

Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso. Javier Carbajal E.E.

"Una mujer será presidenta de España por sus propios méritos y cualidades, no por el hecho de ser mujer", ha compartido la madrileña. Es justamente ella la que, antes del ascenso por aclamación de Alfredo Núñez Feijóo, más sonaba en el partido para ganarse el puesto.

Liderados por mujeres

Aunque de momento tienen menos posibilidades para liderar un Ejecutivo, sí que hay partidos grandes en España que cuentan con mujeres al frente. Es el caso de Ciudadanos, con Inés Arrimadas, y Podemos, con Ione Belarra como secretaria general. Aún hay que ver qué pasa con Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, pero esta lista podría acabar engrosando para las próximas elecciones generales. 

Entrevista a Inés Arrimadas

Entrevista a Inés Arrimadas Esteban Palazuelos Madrid

"España está preparada para una presidenta del Gobierno que sea mujer", dice rotundamente Arrimadas. "Se han conseguido avances significativos en la incorporación de la mujer a la primera línea de la política, y de otros sectores, pero todavía queda camino por recorrer", asegura.

"Tenemos y hemos tenido presidentas de Comunidades Autónomas, alcaldesas, presidentas de las cámaras o ministras. Lo lógico es que sea cuestión de tiempo que una mujer lidere el gobierno nacional. Si no lo ha habido ya es una cuestión interna de los partidos", apunta Arrimadas.

Díaz, por su parte, no ha dejado indiferente. Este mismo lunes, el diputado de Vox Juan José Aizcorbe sorprendió a la vicepresidenta dejándole caer que debería sentir "alegría y satisfacción como mujer" porque por primera vez haya una presidenta en Italia.

La reacción, en este caso, fue una cara de circunstancias y un sonoro silencio sobre el asunto. En otras ocasiones, no obstante, Díaz siempre ha defendido que es "muy necesario" que España tenga una mujer en la Moncloa y que no tiene "ninguna duda" de que ese futuro está más cercano de lo que parece.

Yolanda Díaz junto a parte del equipo de 'Sumar'.

Yolanda Díaz junto a parte del equipo de 'Sumar'. Europa Press

"Ha llegado el momento ya, después de muchísimos años de democracia", de que "una mujer con poderío [sea quien] lidere un espacio propio", ha recordado. "Me encantaría que una mujer sea presidenta del Gobierno".

Al margen de las interpretaciones políticas, lo cierto es que los datos indican que el terreno está abonado para que llegue un momento así, según ya explicó EL ESPAÑOL | Porfolio en un análisis. Por un lado, en España hay más mujeres mayores de edad -y, por ende, con derecho a votar- que hombres. 20.193.832 frente a 18.983.880 varones.

Por otro, el CIS ha estudiado en numerosas ocasiones que los españoles valoran de igual manera a ministros hombres que a ministras mujeres. La institución también ha preguntado por la posibilidad de que Yolanda Díaz fuera presidenta y los datos no apuntaban mal -un 17,1% de apoyo en diciembre de 2021, influido más por la ideología que por el género-.

Aunque en el Congreso de los Diputados no se ha llegado a conseguir la paridad absoluta o que el número de mujeres supere al de hombres, hay ocasiones en las que ha estado muy cerca. La legislatura que más representación femenina tuvo fue la que nació después de las elecciones de abril de 2019, donde hubo 184 diputados y 166 diputadas.

Están representadas en la sociedad y el Congreso, ocupan presidencias de autonomías y llegan a las primarias de sus partidos… Han pasado 91 años desde que Clara Campoamor dijo aquello de "yo, señores diputados, me siento ciudadano antes que mujer" ¿cuántos tendrán que pasar hasta que España tenga una presidenta, en femenino?