Pérez Tornero, ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, en diciembre de 2021.

Pérez Tornero, ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, en diciembre de 2021. EP

Política RTVE

La caída de Tornero, nueva muestra de la obsesión de Moncloa por la falta de apoyo de los medios

Pablo Iglesias le había señalado 11 días antes con un 'podcast' titulado "¿Por qué manda la derecha en TVE?". 

27 septiembre, 2022 02:58

La dimisión forzada de José Luis Pérez Tornero como presidente de RTVE, acontecida este lunes, es la última muestra de la convicción del equipo de Moncloa de la hostilidad de los medios de comunicación contra el Gobierno.

El propio Pedro Sánchez viene criticando abiertamente lo que identifica como "terminales mediáticas" de las grandes compañías y de los poderosos. Y esa obsesión se ha extendido a los medios de comunicación públicos. 

Desde el gabinete que dirige Óscar López, el entorno más próximo al presidente del Gobierno, hacía tiempo que no ocultaban su rechazo a la gestión de Tornero y, especialmente, la queja de que "se ha entregado RTVE al PP".

[Iglesias sobre la dimisión de Pérez Tornero de RTVE: "Es una magnífica noticia que este facha esté fuera"]

Como prueba que confirma su diagnóstico, explican desde Moncloa que desde que Tornero llegó a la Presidencia del ente público el PP no había vuelto a hacer bandera política de la crítica a RTVE.

Pero no sólo el ala socialista del Gobierno reprochaba a Tornero su supuesta afinidad con el principal partido de la oposición. Unidas Podemos ha sido muy crítico con el ahora dimitido presidente de RTVE. Basta con repasar las declaraciones y los mensajes en las redes de comunicación de dirigentes morados contra informaciones, o programas de la radio y la televisión públicas.

[Moncloa fuerza la dimisión de Tornero por la falta de identificación de RTVE con el Gobierno de coalición]

Ya en el inicio de su mandato, Tornero fue criticado por la izquierda por haber entregado la cabeza de Jesús Cintora, conductor de un programa informativo de la mañana, y también la de Enric Hernández, responsable de todos los informativos de RTVE.

En Moncloa no estaban dispuestos a mantener una situación que consideran que lastra sus expectativas. Dicho de otra forma, el Gobierno pretende controlar la radio y la televisión públicas en vísperas del año electoral que se avecina, con autonómicas y municipales en primavera y las generales en invierno.

Señalado por Iglesias

Este vuelco en RTVE no es el único en los medios que ha dado Pedro Sánchez. En 2020, el presidente del Gobierno destituyó al entonces responsable de la Agencia EFE, Fernando Garea, tras 18 meses en el cargo, aunque ese nombramiento y, por tanto, la destitución, es competencia directa del Ejecutivo, sin intervención parlamentaria.

El nombramiento de Tornero se produjo tras un acuerdo de Moncloa con el entonces número dos del PP, Teodoro García Egea. La anterior dirección del PP siempre mostró su satisfacción por ese acuerdo y por el funcionamiento de RTVE en esta etapa.

[La carta de despedida de Pérez Tornero de RTVE: "Ya no se dan las circunstancias para gestionar sin partidismos"]

Anteriormente, los populares cargaron duramente contra Rosa María Mateo, antecesora de Tornero, hasta el punto de que se mantuvo de forma provisional durante más de un año por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo para nombrar un sustituto.

Uno de los primeros en felicitarse este lunes por la caída del presidente de RTVE fue Pablo Iglesias, que recordaba la emisión de su podcast titulado ¿Por qué manda la derecha en TVE? "Hace menos de una semana [en realidad fue el día 15 de septiembre] explicábamos quién es y algunas claves de su gestión", presumía Iglesias. 

José Manuel Pérez Tornero, licenciado en Ciencias de la Información con premio extraordinario en la Universidad Autónoma de Barcelona, especializado durante años en programas y documentales educativos, ha permanecido año y medio en el cargo. Su nombramiento fue respaldado en el Congreso de los Diputados por 249 votos de los 350 posibles, gracias al acuerdo entre PSOE y PP.