Macarena Olona en un mitin de la campaña andaluza.

Macarena Olona en un mitin de la campaña andaluza. Rafael González / Europa Press

Política VOX

Olona acusa a Vox de financiar cuentas de extrema derecha para acosarla en redes

La cúpula pide a sus afiliados que "ninguna cuenta del partido" entre en la polémica creada con la abogada general del Estado.

26 septiembre, 2022 02:05

Macarena Olona y Vox siguen protagonizando el "culebrón" del otoño, como diría Iván Espinosa de los Monteros. En esta ocasión ha sido la propia Olona la que ha alimentado las teorías que aseguran que Vox financia cuentas de extrema derecha en redes sociales.

La que fuera candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía se ha convertido en el foco de las críticas de todas esas cuentas de Twitter que se sitúan en el satélite de Vox. Situación que no ha gustado nada a Olona que ha amenazado con tirar de la manta.

La exsecretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados ha acusado al que era su partido de tener una vinculación directa con la cuenta @espanacamarada. "O parás o entro con su identidad y de dónde recibe la financiación", ha amenazado.

[Tomás Fernández, el amigo de la mili de Ortega Smith que 'corta cabezas' en Vox: 'Si no le caes bien, muerto']

Así, Olona refuta las teorías extendidas por la izquierda de que la guerra cultural que Vox está haciendo en las redes sociales está financiada por ellos mismos.

Hay que recordar que, durante las elecciones de 2019, un centro de investigación británico, Institute for Strategic Dialogue (ISD) vincularon más de 3.000 cuentas falsas de Twitter que promovían la campaña electoral de Vox en las generales.

Según dichos investigadores, en apenas un año, Twitter había recibido más de 4,4 millones de mensajes a favor del partido de Santiago Abascal, muchos de ellos procedentes de estas supuestas cuentas falsas.

Una información publicada por El País, los bots tenían su origen en Venezuela y publicaban una media de 53 mensajes al día. Según el ISD, el valor de la promoción a Vox equivalía a unos 450.000 euros.

Extrema derecha

Las redes sociales son un pilar básico en la estrategia de Vox y se utilizan para atacar a sus contrincantes. El problema que se ha presentado para Olona estas semanas es que el odio se ha dirigido hacia ella.

Como es el caso de la cuenta que ha denunciado este fin de semana, @espanacamarada. El perfil de Twitter ha pasado los últimos días atacando a la que llama "reina de los boomers" o "pedante".

Tuit de la cuenta que Olona acusa de estar financiada por Vox con ataques directos hacia ella.

Tuit de la cuenta que Olona acusa de estar financiada por Vox con ataques directos hacia ella. Twitter

En una comparación con el que candidato y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, la citada cuenta en las redes sociales acusa a Olona de "ser mujer" y "querer ser el centro de atención". Frente al "hombre", García-Gallardo, que llama "imbécil a Igea" y "trabaja y trabaja" por la región.

[Macarena Olona prepara su proyecto político: confía en arrastrar a uno de cada tres votantes de Vox]

La cuenta a la que acusa Olona de estar subvencionada por Vox ha sido relacionada con movimientos neonazis. Hasta hace unos días, en su descripción aparecían las siglas AHTR (Adolf Hitler Tenía Razón) y compartía fotografías con la Totenkopf, la insignia adoptada por las fuerzas paramilitares nacionalistas (SS) en 1930.

Macarena Olona afirma saber quién está detrás de este 'troll' que publica imágenes de vinculación neonazi.

Macarena Olona afirma saber quién está detrás de este 'troll' que publica imágenes de vinculación neonazi. Twitter

La cuenta apenas tiene un mes de vida y unos 7.000 seguidores, entre los que está Vox Noticias, el perfil oficial de información del partido y algún otro alto cargo del partido de Santiago Abascal. Es una cuenta fake que esconde su verdadera identidad en del periodista deportivo José Antonio Martín, alias Petón.

Ultimátum

Este ataque directo a la dirección del partido por parte de Macarena Olona no ha sido una cosa puntual. Después de que Espinosa de los Monteros marcara el "fin del camino" para la colaboración entre Vox y Olona, la abogada del Estado ha estado muy activa en las redes sociales.

Olona ha denunciado que está sufriendo una campaña de juego sucio y que va a "defenderme sin miedo a nada ni a nadie". Utilizando un audio que la difamaba, Olona aseguraba que lo "vomitivo del audio" es que se use a uno de los niños del partido para hacer "el trabajo sucio de los mayores".

[Olona acusa a Vox de "filtrar información" que le causó "dolor": "Ya no los veo como una familia"]

En el audio en cuestión se escucha a una voz masculina que bromea en un tono descalificativo sobre sus órganos sexuales, de los que dice que «están mojados» por culpa de Olona.

Cuando acusaron a la cuenta de fascista se defendió con una burla.

Cuando acusaron a la cuenta de fascista se defendió con una burla. Twitter

"Mis llamadas a la unidad, pensando en el bien de los españoles, están siendo respondidas con juego sucio. A todos los votantes de Vox que también queréis unidad, os apelo directamente: ejercer vuestra fuerza como base.", ha clamado.

Con esta frase, Olona asegura que sólo se "defiende" si le atacan y que su intención no es poner en peligro el proyecto, del que sigue aspirando formar parte. "Van con todo para atacarme. Lo estáis viendo".

Vox

Tras todo el revuelo, desde la dirección de Vox se han desmarcado de la polémica y han mandado un mensaje a sus seguidores para pedirles a sus seguidores que "desde ninguna cuenta del partido ni de ninguna cuenta de cargos públicos u orgánicos se contribuya a esa polémica". 

"Después de las manifestaciones públicas de Macarena Olona en algunos medios de comunicación en contra de Vox, se ha desatado una ola de comentarios críticos contra ella en redes sociales", han sintetizado. 

Además, Vox asegura que Macarena está siendo "utilizada" por quienes quieren dañar "nuestro proyecto", pero llama a sus afiliados a recordar que "fue nuestra compañera".

"Solo nos queda esperar a que se recupere por completo y a que las personas que de mala fe la están utilizando la dejen en paz", han finalizado.