La exdirigente de Vox Macarena Olona, este lunes en Sevilla.

La exdirigente de Vox Macarena Olona, este lunes en Sevilla. Efe

Política

Olona recibió ofertas para presentarse como candidata a presidir la Comunidad Valenciana

La propuesta no provenía de Vox, ni siquiera de los partidos en los que se ha dividido la disidencia a Abascal.

26 septiembre, 2022 15:55
Sevilla

Macarena Olona ha vuelto este lunes a golpear a Vox. Tras su felicitación a Giorgia Meloni por vences en las elecciones italianas ("eres mi inspiración"), la abogada del Estado ha pronunciado una conferencia en Sevilla dentro de su gira de reaparición.

Según fuentes del entorno de la exportavoz de Vox, Olona ya recibió ofertas para encabezar una lista por la Comunidad Valenciana en las próximas elecciones autonómicas en 2023. Fue poco después del mal resultado del partido de Abascal en Andalucía y su renuncia a la portavocía en el Parlamento andaluz por el grupo político.

Fue la primera oferta después de su salida, por motivo de una enfermedad, de la política en Andalucía. La propuesta no venía de Vox ni de ninguno de los partidos en los que la disidencia a Abascal se ha ido dividiendo. 

[Olona acusa a Vox de financiar cuentas de extrema derecha para acosarla en redes]

En concreto, fue en verano cuando la política tuvo la tentación. Antes de tener financiación para su propia aventura, como indica ahora. Además, según las fuentes consultadas, Olona no descarta nada en su futuro: ni siquiera presentarse como candidata a la Alcaldía de Granada. "Todo lo está haciendo con el foco puesto en Andalucía".

Esta posibilidad está presente sobre la mesa desde que la excandidata de Vox a la Junta de Andalucía sufriera un escrache en la Universidad de Granada. En el transcurso de su conferencia entonces fue preguntada por es posibilidad. No ha habido un no por respuesta en ningún momento a esa candidatura.

Olona tiene financiación para poner en marcha su proyecto. Lo anuncia en plena polémica entre Vox y ella y en el contexto de la victoria de Meloni en Italia. Aunque no se aclara el origen de esta financiación, desde el entorno de la alicantina se señala que es "todo legal".

Disculpas a Andalucía

"Quiero pedir disculpas a Andalucía. Asumí un compromiso: a pesar de ser por problemas ajenos, no he cumplido mi palabra", ha indicado Olona. "Andaluces, todos los pasos que estoy dando los estoy dando para cumplir mi promesa".

"Cualquier paso al frente en el ámbito político o en el público, tiene que pasar por Andalucía". La política señaló que "jamás tendrían que haberse dado las circunstancias" de su salida.

[Macarena Olona y Mario Conde, historia de un 'flechazo': lo próximo, una conferencia en Sevilla]

En un acto organizado por el Rotary Club Sevilla Corporate, Mario Conde ha sido cortante: "Si yo montara un partido político hoy pensarían que tengo demencia senil. No, no voy a montar nada".

En el desarrollo del acto, el exbanquero Mario Conde recibió la insigna como rotario honorario de manos de Luis Romero, abogado penalista. Esta insignia, que le ha otorgado el Rotary Club Sevilla Corporate, también la han recibido personalidades como Sarkozy, Carlos III de Inglaterra o el papa Francisco.