María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, este lunes en Ferraz.

María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, este lunes en Ferraz. Fernando Alvarado Efe

Política

María Jesús Montero anuncia en la sede del PSOE más medidas fiscales pero sin concretarlas

La ministra de Hacienda asegura que se conocerá el paquete "en los próximos días" y confía en que los Presupuestos saldrán adelante. 

26 septiembre, 2022 13:47

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este lunes que van a presentar un nuevo paquete de medidas fiscales. Aunque no ha explicado exactamente en qué consistirán, sí ha adelantado que serán similares al impuesto a las grandes fortunas que el Ejecutivo publicitó la semana pasada. 

Montero ha dicho que el paquete al completo se presentará "estos días" y que la forma de sacarlo adelante será a través de la Ley de Presupuestos y otras normas, porque la ley no permite crear figuras fiscales nuevas. El paquete contendrá medidas que serán efectivas a partir de 2023. 

La ministra sí que ha esbozado las líneas generales y ha asegurado que se crean para apuntalar un estado de bienestar fuerte, con recursos para ayudar al sector del transporte, mecanismos para ayudar en la financiación a las pequeñas y medias empresas y ser "más justos" en cuestiones fiscales. 

[Montero confirma que habrá impuesto a los "millonarios": entrará en vigor el 1 de enero y será temporal]

Además, ha vaticinado que los Presupuestos Generales del Estado se tendrán en "tiempo y forma". Aunque no ha querido apostar por una fecha concreta en la que saldrán adelante, ha mostrado su confianza diciendo que entrarán en vigor el 1 de enero. 

No deja de ser llamativo el hecho de que, a pesar de que este paquete aún etéreo se trata de una medida que parece partir del Gobierno de la misma forma que partió el impuesto a las grandes fortunas de la semana pasada, la ministra ha hecho el anuncio en la sede del PSOE en la calle madrileña de Ferraz. 

Respuesta al PP

Con este anuncio, el Ejecutivo está respondiendo al pulso que le ha tendido el PP con el anuncio de bajar el IRPF en Andalucía, que monopolizó el debate político de la semana pasada y que, en cierta forma, marcó el pistoletazo de salida de la precampaña para un 2023 cargado de elecciones. 

Montero ha querido atacar directamente al argumentario del PP. Los populares defienden que bajar impuestos como el IRPF no tienen que traducirse necesariamente en un empeoramiento de los servicios públicos. La ministra se ha mostrado rotundamente contraria a esa afirmación. 

"Quienes hoy anuncian nuevos impuestos, mañana lo traducen en menos médicos, menos profesores o menos becas para la clase media", ha defendido, y ha puesto un ejemplo de la Comunidad de Madrid, donde el IRPF ya se bajó: "En los últimos dos años, en Madrid se han incrementado los seguros médicos más que en los siete años anteriores". 

"Uno no puede decir en este rincón bajo los impuestos y que el resto aporte. Bajar la fiscalidad a los que más tienen en detrimento de los que menos tienen se llama desigualdad e injusticia social", ha comentado Montero.