Yolanda Díaz durante la celebración del espectáculo cómico Estirando el Chicle.

Yolanda Díaz durante la celebración del espectáculo cómico Estirando el Chicle. Twitter personal

Política SUMAR

Yolanda Díaz intenta hacerse con el electorado de mujeres jóvenes y arrebatárselo a Podemos

Reciben con gritos de "presidenta" a la líder de Sumar en un multitudinario acto celebrado en Madrid con un público mayoritariamente femenino. 

25 septiembre, 2022 02:49

"Un nuevo pacto social, verde, feminista, lleno de jóvenes". Con estas palabras presentaba el pasado viernes la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, su proyecto político Sumar. Toda una declaración de intenciones del electorado al que pretende llegar y que ha escenificado desde que dio sus primeros pasos fuera de Unidas Podemos.

Programas de mujeres jóvenes y convertidas en influencers de masas, como Henar Álvarez o Carolina Iglesias, se han convertido en su mejor escaparate para conseguir llegar hasta el electorado femenino y joven.

Se trata de buscar el voto de este sector de la población por el que siempre han luchado los nuevos partidos de izquierdas como Más País o Podemos y que, según las encuestas, siempre es el más indeciso. 

[Este es el equipo de Yolanda Díaz para 'Sumar' en España: catedráticos, economistas, un médico...]

Su último salto hacia este público lo ejecutó este mismo viernes en el WiZink Center de Madrid. Yolanda Díaz se dejaba adular por vítores de "presidenta" a la entrada del espectáculo dirigido por las cómicas y youtubers, Carolina Iglesias y Victoria Martín, Estirando el chicle.

En un vídeo que se ha publicado en las redes sociales, se ve a una pletórica Yolanda Díaz saltando ante los gritos de "presidenta" del numeroso público (12.000 personas, mayoritariamente mujeres) que se congregaba a las puertas del antiguo Palacio de los Deportes de Madrid.

En sus redes sociales, la cara visible de Sumar ha hecho gala su aparición en el evento, incluyendo la fotografía del momento en el que la calle la aclamaba como presidenta. "¡Qué vivan las cómicas y el feminismo!", ha enfatizado.

La presencia de la vicepresidenta en este evento, con proclamas como reivindicar el día internacional de la bisexualidad o el feminismo, posiciona a Díaz muy alejada de las polémicas con todos estos colectivos que han surgido desde Unidas Podemos o el PSOE.

Hay que recordar que tanto las modificaciones de la futura ley del aborto, como la manera en la que se han sentado las bases de la ley Trans, no han gustado a todos los movimientos de feministas y se han creado disparidades con la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Que ahora Díaz use este tipo de espacios, lanza un mensaje a las mujeres implicadas con las reivindicaciones del colectivo feminista. Les ofrece un lugar diferente de los enfrentamientos que han protagonizado Podemos y el PSOE por la ley del sí es sí o la legalización de la prostitución.

Presenta su proyecto como un espacio para el "feminismo", pero si posicionarse a favor o en contra de la abolición u otros temas que sí han costado votos al resto de partidos de izquierdas.

Es una actitud que Díaz tiene ahora como líder de Sumar, pero que lleva meses preparando. En junio de 2022, Díaz optaba por permitir la ruptura de voto controlada en el Congreso de los Diputados para evitar una disputa cuando el PSOE presentó su ley para abolir la prostitución. La ley socialista avivó diferencias entre las distintas facciones de Podemos.

Jóvenes 

Los jóvenes también están siendo una parte imprescindible de su proyecto político. Ejemplo de ello es el equipo que ha presentado este mismo viernes para configurar su programa de trabajo, plagado de gente joven que se ha movido en círculos sociales.

Díaz ha iniciado el despegue de Sumar en asambleas juveniles, similares a las que Podemos organizaba tras el 15-M. En ellas, ha protagonizado momentos de escucha y se ha presentado como la esperanza de una parte de la sociedad azotada por repetidas crisis económicas, sociales y energéticas. 

"Sumar quiere levantar un proyecto de país para la próxima década. Sumar no solamente no se para, sino que entiende que tiene que crear un modelo de país en el que la juventud sea el centro de actuación". Con esas palabras resumía uno de sus primeros encuentros en un espacio de Lavapies con activistas por el clima. 

Sus pasos en el Congreso de los Diputados, defendiendo leyes muy enfocadas en una juventud con cada vez menos nivel económico, son también un reflejo de cómo quiere hacerse con este electorado. Por eso para Díaz está siendo tan importante luchar por una cesta de la compra "accesible" o que el Gobierno agilice la reforma de la ley de vivienda. 

Estos dos colectivos no son algo elegido al azar por Díaz, sino una estrategia perfectamente medida que pretende ir mucho más allá de 'robar' a Podemos a su electorado.

En las elecciones generales de 2019, las mujeres y los jóvenes eran los votantes más indecisos, según el CIS. Es decir, el público al que Díaz puede llegar en los apenas 15 meses que quedan para las próximas elecciones generales. 

Más veces

La aparición de la vicepresidenta y ministra de Trabajo para darse un baño de masas en el WiZink no es algo anecdótico. A principios de septiembre, Yolanda Díaz acudía por sorpresa a otra actuación de cómicos en un gran teatro.

De hecho, se trataba de un formato bastante similar: un pódcast que se grababa en directo. Ese fue el escenario en el que Díaz protagonizó una aparición estelar en la que también se sintió cómoda escuchando gritos de "presidenta" y el público en pie durante más de un minuto.

La ministra de Trabajo publicó en sus redes sociales el recibimiento que tuvo su aparición estelar en el escenario. "Emocionada por esta noche", reconoció.