De izqda. a dcha. y de arriba abajo: Francisco de la Torre, Joan Ribó, Abel Caballero, Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Gabriel Rufián.

De izqda. a dcha. y de arriba abajo: Francisco de la Torre, Joan Ribó, Abel Caballero, Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Gabriel Rufián.

Política CARGOS PÚBLICOS

Alcaldes octogenarios, diputados cuarentones: las dos Españas separadas por el tiempo

De los 350 diputados, ninguno es mayor que los alcaldes de Málaga y de Vigo, que aspirarán en mayo a mantener su plaza con cerca de 80 años.

24 septiembre, 2022 03:03

Francisco de la Torre (79 años), Abel Caballero (76) y Joan Ribó (75) han hecho saber ya su disposición a intentar repetir como alcaldes de Málaga, Vigo y Valencia, respectivamente. De conseguirlo, los dos primeros gobernarían sus ciudades siendo ya octogenarios. 

No hay un solo diputado de los 350 que tiene el Congreso mayor que ellos. El más longevo de sus señorías es Agustín Zamarrón, nacido en febrero de 1946, siete meses más joven que Abel Caballero.

Estamos ante las dos Españas de la política, separadas por la frontera de la partida de nacimiento. 

Los casos de los alcaldes de Málaga, Vigo y Valencia no son excepcionales en el mundo de la política municipal. Hay una larga nómina de regidores longevos y en todos los partidos. De la Torre es del Partido Popular y lleva al frente de la alcaldía 22 años. Caballero, del PSOE y 15 años a los mandos. Ribó, de Compromís.

José Manuel Sánchez Gordillo (73 años) es alcalde comunista de Marinaleda. No sólo es de los más mayores, sino que además ocupa el puesto desde 1979 sin descanso.

[De la Torre quiere seguir de alcalde con más de 80 años: cinco hitos y un gran proyecto para Málaga]

Pero el récord de longevidad está en Almudaina (Alicante) y lo tiene José Luis Seguí. El pasado mes de febrero cumplió medio siglo dirigiendo los destinos de su pueblo, de algo más de un centenar de habitantes. A sus 80 años, accedió a la casa consistorial en 1972, diecisiete años antes de que Manuel Fraga fundase el partido al que ahora pertenece, el PP.

Esta gerontocracia contrasta con la lozanía del Parlamento. La edad media en el Congreso de los Dipuados es de 48 años. Más de la mitad de los diputados son personas nacidas entre 1965 y 1980. En la actual legislatura sólo cuatro parlamentarios tienen más de 70 años.

Hace apenas tres años, la nueva política trajo un rejuvenecimiento del Parlamento. Los cuatro partidos más votados presentaban a Pedro Sánchez (1972), Pablo Casado (1981), Albert Rivera (1979), Pablo Iglesias (1983) y Santiago Abascal (1976). El futuro de España pasaba por la juventud.

Pero la Cámara está plagada de cuarentones, como los portavoces de ERC, Gabriel Rufián (1982); de Junts, Miriam Nogueras (1980); o de Navarra Suma, Sergio Sayas (1979).

El factor edad

La explicación se encuentra, según Ángel Valencia, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Málaga, en que "estamos ante dos élites diferentes". Se refiere a que son dos arenas distintas -la del Parlamento y la de la política municipal- "con unas dinámicas que no se parecen".

No es cuestión sólo de la edad, señala Valencia: "Se puede ver incluso en los perfiles de titulados universitarios" como diferencia entre los distintos ámbitos.

En un paper publicado junto a Francisco Collado, Valencia estudia la influencia de los factores individuales en el liderazgo de los alcaldes de larga duración. Aunque la edad no es determinante, es un elemento obvio: cuando un alcalde pasa de los cuatro mandatos el envejecimiento es obvio.

Un importante detalle que sí destaca el catedrático de Ciencia Política de la UMA es que los perfiles de alcaldes de larga duración "como De la Torre, Caballero o Ribó", tienden a ocupar "una posición de más independencia respecto de sus partidos, no libran batallas internas".

Como conclusión, Valencia considera que "el umbral de los 70 que en otros ámbitos parece insalvable en política no se tiene en cuenta; la edad es un factor necesario en este tipo de alcaldes".