La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, durante una intervención en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, durante una intervención en el Congreso de los Diputados.

Política GOBIERNO

El Gobierno aprobará el martes el plan energético que permitirá conocer el ahorro en cada distrito

Teresa Ribera expone a los portavoces las líneas generales del plan y vuelve a rechazar prolongar la vida útil de las centrales nucleares.

23 septiembre, 2022 03:40

El Gobierno tiene previsto aprobar el próximo martes el plan de contingencia energética que incluirá recomendaciones para ahorrar energía y escenarios diferentes según evolucione la guerra de Ucrania.

Ese plan se estructurará en apartados como eficiencia, ahorro, transición, solidaridad con Europa y política fiscal.

Incluirá recomendaciones para ese ahorro para hacer frente al corte de gas decidido por Rusia. Y medidas concretas como por ejemplo el reflejo en los recibos de la luz de los consumos medios del distrito en el que viva el consumidor. Estas medidas han sido tratadas con afectados, como las asociaciones de consumidores y modificará las facturas de la luz y el gas. 

De esa forma, se estudia que el ciudadano pueda controlar si su ahorro energético es menor o mayor al de sus vecinos y podrá establecerse el ranking de eficiencia, según fuentes de la vicepresidencia tercera.

Este plan fue tratado el miércoles en una reunión de Teresa Ribera con todos los portavoces parlamentarios, y este jueves en la reuniónmantenida por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica con el responsable de economía del PP, Juan Bravo.

[Las 5 condiciones que Juan Bravo pondrá a Teresa Ribera para pactar el plan de ahorro energético]

En esa reunión, Ribera se comprometió a comparecer periódicamente en el Congreso para informar del desarrollo del plan de ahorro.

No se repartieron papeles, ni se especificaron los detalles del plan, sino sólo la estructura y los epígrafes. Tampoco salieron acuerdos concretos sobre energía.

Los portavoces expusieron sus propuestas. Por ejemplo, los representantes del PP y de Ciudadanos, Guillermo Mariscal y Carmen Martín, respectivamente, insistieron en pedir sin éxito que se prorrogue la vida útil de las centrales nucleares.