Alberto Núñez Feijóo y José María Aznar este viernes en un acto de FAES.

Alberto Núñez Feijóo y José María Aznar este viernes en un acto de FAES. Fernando Villar EFE

Política PARTIDO POPULAR

Feijóo cuenta con Aznar si llega a la Moncloa: "Si nos toca, diré al presidente que nos eche una mano"

El expresidente del Gobierno ha acusado a la "izquierda carnívora" de querer gente más pobre para hacerla más dependiente. 

23 septiembre, 2022 14:23

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que si llega a la Moncloa le gustaría contar con José María Aznar. "Si nos toca, diré al presidente Aznar que nos eche una mano", ha dicho, aunque no ha querido desvelar de qué forma. 

El líder popular lo ha pronunciado durante un acto de la fundación FAES que ha tenido lugar este viernes y que ha contado con la presencia de ambos, que han mantenido un debate sobre la Unión Europea después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. 

Sin embargo, la charla no se ha limitado al panorama internacional. Las referencias a la situación de España han sido constantes y la sintonía se ha construido sobre dos pilares: elogiarse mutuamente y criticar los enfoques del actual Gobierno en asuntos como el impuesto a los ricos que prepara el Ministerio de Hacienda como respuesta a la eliminación del IRPF en algunas comunidades gestionadas por el Partido Popular. 

[El 'impuesto a los ricos' divide a Podemos: sólo Yolanda Díaz y Garzón conocían el anuncio]

Alberto Núñez Feijóo ha calificado este impuesto de "distracción". Ha asegurado que "el problema de este Gobierno es que no quiere bajar los impuestos a las rentas medias y bajas" y ha recordado que el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero ya llevó a cabo una medida similar durante su mandato. "Bajar los impuestos en 2006 era de izquierdas y hacerlo en 2022 parece que es de la ultraderecha", ha ironizado. 

José María Aznar también se ha pronunciado al respecto y ha asegurado que "la izquierda carnívora ha vuelto a decir 'nosotros necesitamos cuanto más pobres mejor porque los hacemos dependientes' y el mundo tiene que estar a otra cosa". 

El presidente del PP ha comenzado su intervención elogiando su propia gestión como presidente del INSALUD y director de Correos para ofrecer una imagen de solvencia económica y, después, ha pasado a bocetear la teoría que guiaría su propia apuesta de lo económico. 

"La economía ha de crecer y, para eso, hay que captar talento, capital, inversión y riqueza", ha asegurado, diciendo que "el objetivo no es recaudar menos", sino "incentivar más". "El objetivo del Gobierno tendría que ser disminuir el número de personas con salarios bajos, no disminuir el número de personas con salarios altos", ha dicho. 

Y ha sido muy contundente con el Gobierno actual, asegurando que "nos movemos en una espiral en la que España no aguantaría". "España no aguanta con esta política económica ni cinco años. Una década así es incompatible con el Euro", ha opinado, para pasar a decir que la receta económica ya está escrita en mandatos como los de Mariano Rajoy y José María Aznar. Ahí es cuando le ha tendido la mano al expresidente. 

Esta sintonía expresa se produce después de que, este verano, Aznar se ofreciera a Feijóo para lo que necesitara. En otro acto similar se le preguntó si estaría dispuesto a colaborar desde dentro en un hipotético gobierno del gallego y su respuesta fue: "A mí, lo que me pida mi país yo se lo voy a dar".

Apoyo mutuo

Feijóo ha asistido al acto de FAES tras la invitación de José María Aznar. Se trata esta de una de las muestras de apoyo más firme que ha hecho Aznar al presidente de su partido, ya que hasta el momento sus relaciones públicas habían consistido en poco más que coincidir en actos. 

"Muchísimas gracias por asistir a Alberto Núñez Feijóo, que dentro de muy poco tiempo será presidente del Gobierno de España", ha dicho Aznar. "Creemos que reúnes todas las condiciones para que seas el próximo presidente, que es deseable que seas el próximo presidente, y haremos todo lo posible para que seas el próximo presidente", ha añadido. 

Al acto, que consistía en la clausura de un campus de FAES, han acudido algunos pesos pesados del Partido Popular de ayer y de hoy. Entre ellos, han destacado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y uno de los más cercanos a Feijóo en la etapa actual del partido, Elías Bendodo. También han asistido personajes como la exalcaldesa madrileña Ana Botella y el exministro, de varias carteras, popular Ángel Acebes