Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados.

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados. Europa Press

Política

Vox cierra la puerta al regreso de Macarena Olona: "Hasta aquí. Este es el final del camino"

"A la vista del daño que se está haciendo a través de ella", el partido descarta la vuelta de la dirigente, que en unos días se reunía con Santiago Abascal.

22 septiembre, 2022 11:55

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha cerrado ese jueves de manera definitiva la vuelta de Macarena Olona al partido. "Este es el fin del camino, le deseamos lo mejor en lo político y nos tendrá siempre a su disposición en lo personal", ha afirmado.

Espinosa de los Monteros no sólo se ha limitado a hacer la declaración, sino que ha ido más allá y ha acusado a la otrora diputada de la formación de dejarse utilizar "para hacer daño al proyecto de Vox". Además, ha remarcado que aunque él es portavoz del grupo parlamentario habla en nombre del todo el partido.

Con ello también se cierra la puerta a las peticiones de Olona de mantener una reunión con el presidente del partido, Santiago Abascal, algo que llevaba pidiendo desde que reapareció en la arena pública. 

Las declaraciones de Espinosa de los Monteros se producen después de que Olona haya concedido una entrevista al diario ABC en la que ha asegurado que Vox es un partido en el que "falta democracia interna" y en el que "hay trato sin respeto". Esas palabras han marcado claramente un antes y un después y han hecho romper la baraja. 

Olona era una de las principales figuras de Vox en Madrid, dentro del partido y con su papel en el Congreso de los Diputados. Se fue como candidata a las elecciones de Andalucía del pasado mes de junio ante las buenas expectativas. Sin embargo, la campaña no funcionó como se esperaba y acabó con Vox como tercera fuerza política del Parlamento andaluz. 

[Macarena Olona se distancia más de Vox: el despido fulminante de un asesor agranda la brecha]

Con el contexto de esas previsiones finalmente desdibujadas, Olona anunció que dejaba la primera línea política por una enfermedad. Sin embargo, hacia finales de este verano volvió a reaparecer y se ha estado especulando su vuelta a Vox o con la posibilidad de emprender un camino político propio. 

Este jueves, la posible vuelta ha quedado finalmente descartada tras las palabras de Espinosa de los Monteros. Y sobre si ella volverá a la política por su cuenta, el portavoz ha sido claro: "Le deseamos lo mejor en lo político".

Espinosa de los Monteros era amigo personal de Macarena Olona, de hecho ella fue su mano derecha y llegó a la formación verde fichada por él, y no ha dudado en mostrarse dolido por la situación actual. "Lo que está sucediendo con ella nos causa un enorme dolor a gente que tenemos cariño", ha asegurado. 

Las declaraciones de Espinosa de los Monteros se han producido cuando ha acudido al Congreso para pedir la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Lo ha hecho a raíz de unas polémicas declaraciones este miércoles de la titular de la cartera en la que aseguró que los niños podían tener relaciones sexuales con quienes quisieran, siempre que hubiera consentimiento.  

Él de Vox ha informado de que el equipo jurídico del partido está trabajando en una Proposición No de Ley para reprobar a Montero.