Espinosa de los Monteros, con el documento que la dirección de Vox en el Congreso ha remitido a Seguridad de la Cámara.

Espinosa de los Monteros, con el documento que la dirección de Vox en el Congreso ha remitido a Seguridad de la Cámara. EL ESPAÑOL

Política CASO OLONA

La purga de Vox al asesor de Macarena Olona en el Congreso: "Rogamos no faciliten su acceso"

EL ESPAÑOL accede al correo electrónico enviado por el grupo parlamentario de Vox a Seguridad para cerrar la entrada al Congreso a Manuel Hernández.

21 septiembre, 2022 03:08
Fernando Garea Pepe Luis Vázquez

La salida de Macarena Olona del Congreso de los Diputados para ser candidata en las elecciones andaluzas de junio y su posterior abandono de la política por "razones médicas" esconden un enfrentamiento interno y también una purga de personas ligadas a la abogada del Estado. 

El caso más evidente es el de uno de sus afines: Manuel Hernández, asesor del Grupo Parlamentario en el Congreso, despedido recientemente de forma fulminante alegando "pérdida de confianza".  

Tan fulminante, como que el pasado 6 de septiembre desde la dirección de Vox en el Congreso se envió un correo a Seguridad para impedir que el asesor despedido pudiera acceder al recinto parlamentario. 

"En el día de hoy, 06-09-2022, se ha procedido al cese de don Manuel Hernández Fuentes. Se adjunta la propuesta registrada por gobierno interior. Rogamos no faciliten su acceso salvo indicación expresa por el Grupo Parlamentario Vox", recoge el correo al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. La persona firmante es Ana Moreno Rodríguez, del Gabinete de Dirección del Grupo en la Cámara Baja. 

Según trasladan fuentes de la formación a este periódico, esta decisión del equipo que dirige Iván Espinosa de los Monteros, ha despertado el malestar entre los diputados del partido, que se muestran también sorprendidos por la forma en la que se está produciendo la salida de Macarena Olona y su equipo en el Congreso. 

Malestar en Vox

Al parecer, hasta una treintena de los 52 parlamentarios han llamado en estos días a la dirección de Vox en la Cámara Baja para expresar su malestar por este despido. Manuel Hernández era una de las personas con más experiencia parlamentaria del Grupo.

Con anterioridad había desempeñado la misma función para el Partido Popular. Por tanto, conoce a la perfección el funcionamiento de la Cámara. Para los diputados de Vox, de hecho, era quien llevaba en la práctica el día a día del grupo, "el alma" de la formación "en muchos sentidos", dicen fuentes del partido. 

[Macarena Olona se distancia más de Vox: el despido fulminante de un asesor agranda la brecha]

Su caída en desgracia se produce justo en mitad de la crisis interna que ha provocado la abrupta salida de Macarena Olona y sus últimas declaraciones públicas. Hasta ahora, Hernández no había protagonizado ningún enfrentamiento ni problema con los que ahora le han purgado. 

La noticia de su despido también fue recibida como un varapalo para la exportavoz en Andalucía. A través de sus redes sociales, no dudó en expresar públicamente su apoyo al asesor despedido. Lo hizo con un tuit que sólo entendieron dirigentes de Vox. 

Semanas más tare, las palabras de Olona cobran sentido para el resto: "Manuel Hernández, aunque yo ya no soy nadie quiero darte las gracias por todo tu servicio a España estos años en Vox en el Congreso. Sin ti mi trabajo como Secretaria General habría sido imposible. Gracias por hacer familia. Seguimos juntos en el camino".

Según ha desvelado recientemente EL ESPAÑOL, la que fue candidata a la Junta de Andalucía mantuvo un pulso con el secretario general de su partido, Javier Ortega Smith, que le llevó a romper con todos los lazos. Coincidiendo con un problema de salud que padecía, anunció su renuncia de la política. 

Tras unas semanas de absoluto silencio, repareció en una multitudinaria marcha en el Camino de Santiago en la que dejó la puerta entreabierta a volver a la política. Una sonora charla en la universidad de Granada vino a confirmar sus intenciones y, finalmente, anunció que llamaría a Abascal para preguntarle si caminan "juntos". 

Posible vuelta 

El presidente de Vox ha rebajado las expectativas de recuperar a Olona. En dos ocasiones ha repetido: "Nos dijo hace sólo mes y medio que no podía cumplir con su compromiso con los andaluces por motivos de salud, y que había decidido abandonar la política y volver a la Abogacía del Estado. Estamos a la espera de que ella misma nos cuente si ha decidido volver a afiliarse de nuevo a Vox". 

Según ha podido saber este periódico, la exdiputada cree que sus detractores en Vox están contaminando al presidente del partido para que le cierre la puerta a una vuelta por todo lo alto, como ella espera. 

En caso de que la reunión con Abascal resulte fallida, Olona no descarta emprender su propio proyecto político. En twitter ya ha advertido: "Me iré a casa el día que los españoles así lo decidan. Hasta entonces, aguantaré todo lo que haya que aguantar".