El canciller alemán, Olaf Scholz, departe con Pedro Sánchez y con Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

El canciller alemán, Olaf Scholz, departe con Pedro Sánchez y con Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. Moncloa

Política ASAMBLEA GENERAL ONU

Sánchez coordina a EEUU, la UE, África y Colombia contra la crisis alimentaria y anuncia 236M en ayudas

El presidente destaca "la necesidad de actuar juntos y de inmediato", porque "mientras haya hambre no habrá paz y sin paz seguirá habiendo hambre".

20 septiembre, 2022 21:53

Pedro Sánchez detectó cuál iba a ser el asunto esta semana en Nueva York y, hace meses, impulsó una Cumbre Global por la Seguridad Alimentaria. La idea llamó la atención de la Unión Europea, de Estados Unidos y de la Unión Africana.

Y así, el Consejo -es decir, los Veintisiete Estados miembros europeos-, la Casa Blanca, y la mayor organización multilateral de países africanos copresidieron, este martes por la tarde, el evento en el que el presidente del Gobierno anunció la movilización por parte de España de 236 millones de dólares en los próximos tres años.

En el acto, organizado en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, en el Hotel Intercontinental neoyorquino, estaban anunciados el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el presidente de la Unión Africana, el senegalés Macky Sall.

Pedro Sánchez, en la Cumbre Global por la Seguridad Alimentaria que ha presidido en Nueva York.

Pedro Sánchez, en la Cumbre Global por la Seguridad Alimentaria que ha presidido en Nueva York. E.E.

Pero finalmente, el evento suscitó tanto interés común que se abrió hueco para las intervenciones del canciller alemán, Olaf Scholz, y del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que fue quien lo cerró.

De hecho, fue muy llamativo ver al exguerrillero que hoy preside la democracia más consolidada de Latinoamérica estrechando hasta dos veces sus manos con el jefe de la diplomacia estadounidense, que los presentó como "mi amigo, el presidente Petro".

Y más aún cuando el mandatario colombiano hizo un discurso casi impugnatorio, contraponiendo su concepto de "soberanía" frente al de "seguridad alimentaria"... "demasiado mercantilista" y, sobre todo, cojo, en su opinión.

"Muchos países podríamos producir más alimentos, y dejaríamos de exportar cocaína, por ejemplo", insistió Petro, "pero nos faltan los recursos. Ahí, señores, hay una gran oportunidad de inversión, si respetamos los límites de los derechos del campesinado".   

Gustavo Petro, presidente de Colombia, en la Cumbre Global por la Seguridad Alimentaria.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, en la Cumbre Global por la Seguridad Alimentaria. E.E.

El compromiso de España, en palabras de Sánchez, se concretará en una partida de 151,5 millones en donaciones y otra de 85 millones de euros en créditos del Fondo para la Promoción del Desarrollo de aquí a 2025.

El presidente del Gobierno destacó "la necesidad de actuar juntos y de forma inmediata", desde el multilateralismo, porque "mientras haya hambre no habrá paz y sin paz seguirá habiendo hambre".

[Pedro Sánchez aumenta en otros 218 millones el gasto en Defensa en partidas fuera del Presupuesto]

En la Cumbre, finalmente, participaron hasta 18 jefes de Estado y de Gobierno. Y todos los intervinientes destacaron las causas de esta "tormenta perfecta", como la calificó Sal: la Covid, la guerra de Rusia contra Ucrania y los efectos del cambio climático.

Pero, sobre todo, Blinken se centró en la emergencia para actuar cuanto antes, "y que otros países se comprometan... precisamente los que menos hacen a día de hoy", apuntó. "Debemos asegurar las cosechas del año que viene, debe haber semillas y fertilizantes accesibles y asequibles", destacó Michel.

Declaración conjunta

Según los datos que se manejaron, en la actualidad alrededor de 276 millones de personas en el mundo se encuentran en situación de inseguridad alimentaria, una cifra que podría aumentar hasta los 323 millones de personas incluso este mismo año, como consecuencia de la guerra en Ucrania.

España, EEUU, la Unión Africana y el Consejo Europeo, copresidentes de la Cumbre, además, impulsaron una Declaración conjunta, un hito diplomático. En el texto, firmado también por los líderes de Indonesia y Nigeria, se hace un "llamamiento urgente a la acción para atajar la actual crisis alimentaria".

El mismo secretario de Estado norteamericano anticipó que el presidente, Joe Biden, anunciará este miércoles nuevos compromisos económicos por parte de su país y reclamó "que otros Estados se interesen y se adhieran a esta declaración".

Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, en la Cumbre Global por la Seguridad Alimentaria.

Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, en la Cumbre Global por la Seguridad Alimentaria. E.E.

Para Moncloa, éste era el momento estrella, dentro de la intensa agenda de actos que está desarrollando en la semana de arranque de la Asamblea General de Naciones Unidas. Su discurso ante la Asamblea será en la madrugada del jueves al viernes, hora española.

En apenas dos días, el presidente español ya ha mantenido citas bilaterales con el secretario general, António Guterres; con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas; con el presidente de Níger, Mohamed Bazoum; con el primer ministro de Irak, Mustafa Al-Kadhimi; así como con el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif; y con el presidente de Bolivia, Luis Arce.

Aún tendrá otra reunión personal con la primera ministra británica, Liz Truss, que solicitó el encuentro con Sánchez nada más tomar posesión del cargo.

Como cada inicio de curso, Nueva York se convertirá durante una semana en la capital política del mundo, con la apertura oficial de las sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas. La cita organizada por Moncloa se desarrolló pocas horas después de la apertura de las sesiones por el secretario general Guterres.